Tráfico pide extremar la precaución por la nieve, que obliga a usar cadenas en una veintena de puertos

NIEVE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 13:09

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido que se extreme la precaución cuando se circule por carreteras con presencia de nieve, a raíz del temporal que azota la Península y que ha obligado a cerrar nueve puertos de montaña y a usar cadenas en otra veintena de la red secundaria.

En la red principal, las cadenas eran necesarias en la N-502, en Ávila, en el puerto de Pico a la altura de San Martín de Pimpollar y en la N-110 en Tornavacas (Cáceres). Asimismo, la DGT ha pedido que se circule con precaución por la A-52 en Verin (Ourense) y en vías de Burgos, Zamora y Asturias, especialmente en la AP-66 a la altura de Campomanes, así como en la zona de Madrid, Guadalajara y Toledo.

En cuanto a la red secundaria, las cadenas sonn obligatorias en una veintena de puertos en Asturias, Cantabria, León, Burgos y Navarra, mientras que otros nueve altos permanecen cerrados en Salamanca, León, Burgos, Cantabria y Navarra.

Con nieve en la carretera, la DGT recomienda encender las luces de cruce, para ver bien y ser visto, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos y mantener la velocidad reducida.

Asimismo, Tráfico aconseja limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, tener mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante y, tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, colocar las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve: No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra; no pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.