MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registra en estos momentos una situación de tranquilidad ante las previsiones de la ciclogénesis explosiva, que tan solo ha generado lluvias débiles en algunos puntos de la región y rachas muy fuertes de viento en la Sierra madrileña.
Según explicó a Europa Press un portavoz del Observatorio del Puerto de Navacerrada, la situación en la Sierra es similar a la de cualquier día, con la excepción de que en algunos momentos se registran rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Los vientos han llegado a alcanzar los 128 kilómetros/hora, aunque se sitúan, por lo general, en torno a los 50 o 60 kilómetros hora.
Por lo demás, la ciclogénesis no ha dejado más que una ligera lluvia que ni si quiera ha derivado en tormenta, ya que no se han producido rayos.
Madrid capital tampoco ha notado en exceso la diferencia con las lluvias y las temperaturas de la pasada semana, ya que ha presenciado lluvias débiles y algunos rayos de sol a lo largo de la jornada, a pesar de que las previsiones para hoy que hablaban de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Según un portavoz de Emergencias Madrid, no han llevado a cabo salidas extraordinarias debido a la ciclogénesis, como tampoco lo han hecho los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, según señalaron a Europa Press.
A pesar de la situación de tranquilidad al filo de las 18 horas, las previsiones se extienden hasta la medianoche. Por ello, los servicios de emergencias volvieron a recomendar a los conductores que presten especial atención en la entrada y salida de los túneles, sobre todo a la hora de adelantar a los vehículos pesados, ya que las intensas rachas de viento podrían desestabilizar los vehículos en estas maniobras.
Por otra parte, el servicio regional de emergencias aconseja a los viandantes que no se guarezcan de las malas condiciones climatológicas al lado de muros, tapias y árboles, ya que podrían resultar heridos por desprendimientos. En caso de necesidad, se debe buscar cogido en portales o establecimientos públicos.
Asimismo, se insta a los ciudadanos que retiren macetas y cualquier otro utensilio de balcones y ventanas, ya que podrían caerse con efecto del viento. Y, ante cualquier incidente, pueden llamar al teléfono 112.
Para mañana la previsión meteorológica indica que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas, que serán más probables a partir de la tarde y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).