Transporte propone la creación de un abono para incrementar el uso de las carreteras radiales de peaje

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:45

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha abogado por fomentar el uso de las carreteras radiales de peaje y para ello ha propuesto la creación de un abono de transporte para los usuarios que habitualmente circulan por estas vías.

Echeverría, que ha participado en unas jornadas del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha asegurado que hay que tratar de fomentar el uso de estas radiales y que haya clientes habituales, ya que de otra forma "no tendrán nunca rentabilidad".

"¿Para qué queremos una radial por la que no pasa nadie? Habría que poner un poco de imaginación, y buscar el fomentar la utilización de estas carreteras", ha explicado Echeverría, que ha indicado que "quizá" se podría aplicar un abono de transportes para aquellos conductores que habitualmente utilicen las radiales.

Y es que, a su juicio, "si no hay clientes, los números no van a salir", por lo que cree que primero habría que incentivar al cliente y después "capturarlo". Todo ello, ha indicado, "haciendo un esfuerzo" entre todas las administraciones.

Echeverría también se ha referido a la decisión del Ministerio de Fomento de compensar de algún modo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las concesionarias de autopistas por la reducción de peajes, especialmente en el caso de las radiales.

En este sentido, ha explicado que el "problema fundamental" de las radiales ha sido las expropiaciones. Y es que "cuando una empresa se presenta al concurso y es adjudicataria, después se encuentra con que es la responsable de tener que realizar la obra y, por tanto, tener que expropiar".

"Lo que ocurre es que las expropiaciones ahora mismo están teniendo casi el valor real de un suelo urbano, y muchas obras son casi imposibles de realizar, pero no por el coste de la obra, sino por el coste de la expropiación", ha aseverado.

Por ello, considera que los nuevos concursos "tienen que tener este tema muy en cuenta" y "si una estructura no se puede soportar, no se soporta". "No pasa nada por no hacer una infraestructura y esperar. Si hay que aguantar un poco más hasta salir de este túnel, se aguanta", ha indicado.

En cualquier caso, para Echeverría, si la administración "se lanza" a hacer un proyecto, un concurso y una adjudicación, "tiene que quedar claro que en el coste del desarrollo de ese proyecto tiene que haber una valoración realista de las expropiaciones".