Imagen de archivo de Metro de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El transporte público registró este martes 4 millones menos de viajeros que hace una semana y se situaron en las 688.418 personas, lo que supone una caída del 85,3 por ciento motivada por las medidas extraordinarias del estado de alarma ante la expansión del coronavirus, que conlleva el confinamiento domiciliario excepto en casos de "extrema necesidad".
Según los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), este descenso es aún mayor si se compara con el mismo día de hace un año ---una reducción del 87,6%--, ya que se registraron 4,8 millones de viajes menos que el 17 de marzo de 2019.
Así, ha detallado que el descenso, respecto a la semana pasada, fue del 85,1 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 282.807 viajes; del 85,7 en el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Madrid, con 193.995 viajes; del 86,2 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 110.751 viajes; y también del 83,2 por ciento en la red de Renfe-Cercanías, con 100.865 viajes.
En esta línea, atendiendo a las franjas horarias, esta mañana en hora punta - de 6 a 10 horas-- utilizaron el suburbano apenas 76.416, un descenso del 7 por ciento respecto a los que viajaron en él este martes y un 78 por ciento respecto al miércoles de la semana pasada, el primer día de suspensión de clases. Esta cifra alcanza el 87 por ciento si la cotejamos con el mismo día de hace un año.
Estos datos confirman la tendencia a la baja de los usuarios de Metro, que ya este martes cayeron un 15,4 por ciento respecto al lunes -ya en estado de alarma-- y supusieron 282.807 personas, un 85,1 por ciento menos que el mismo día del año pasado.
El Consorcio está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores; de hecho el consejero de Transportes, Ángel Garrido, deslizó este martes la posibilidad de reducir las frecuencias en horas valle. De momento los transportes públicos funcionan como cualquier día normal para garantizar el espaciamiento de los usuarios y evitar nuevos contagios.