Transportes dice que ha bajado un 25% los usuarios de Metro debido a la huelga

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:21

Metro se reunirá con sindicatos desde las 14 horas para conseguir llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros convocados

SOTO DEL REAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, afirmó hoy que debido a la huelga de Metro, los usuarios habituales del suburbano han tomado transportes alternativos, de manera que ha bajado en un 25 por ciento el número de usuarios.

En declaraciones a los medios en la localidad de Soto del Real, el consejero madrileño afirmó que el 65 por ciento de la plantilla estaba trabajando y que "al final, el sentido común ha prevalecido y los servicios mínimos se han cumplido y se están cumpliendo a rajatabla".

No obstante, señaló que "ha habido un descenso en los viajeros". "Los viajeros al conocer todo este fin de semana las noticias tan alarmantes, algunos han optado por otro tipo de transporte o su vehículo particular y ha habido un descenso de un 25 por ciento de viajeros", aseveró.

El consejero señaló que aunque el servicio en Metro "no tenga la calidad de todos los días", porque con la huelga "de cada dos trenes, uno está paradito, no funciona" y por lo tanto, el usuario "va más incómodo dentro del vagón, el servicio se está dando".

Asimismo, se refirió a los altercados y dijo que ha habido 14 utilizaciones del freno de emergencia por parte de los piquetes, "pocas veces", según los expertos, indicó Echeverría, que avanzó que va a haber una reunión entre la Dirección de Metro y los sindicatos a las 14 horas de hoy para informar a los sindicatos de cómo va a el proyecto de Medidas Urgentes respecto a Metro.

El consejero se refería así a la ley de Medidas Urgentes que aprobará hoy la Asamblea de Madrid y que desde el viernes contiene un nuevo punto que da la posibilidad a Metro de Madrid negociar con sus trabajadores la bajada del 5 por ciento de los costes salariales sin necesidad de tocar los sueldos, algo que puede ayudar a limitar la "salvaje" huelga de Metro, que afecta a 2 millones de usuarios.

Además, avanzó que sobre las 18.30-19 horas de hoy habrá una segunda reunión en la que se determinará si sigue adelante la huelga o la enmienda presentada por el PP a la ley de Medidas Urgentes tiene sus efectos deseados y consigue evitar los paros previstos para mañana y el miércoles.

RESPETO A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

De la reunión también se podrá obtener alguna información sobre si mañana y el miércoles se respetarán los servicios mínimos, algo a lo que los sindicatos de Metro se han negado. Por su parte, Echeverría consideró que "se deben respetar".

"Los anuncios y las reflexiones que hemos hecho este fin de semana de advertencia a los trabajadores respecto de los servicios mínimos creo que a más de uno les ha hecho reflexionar. Tú no puedes ser un representante sindical y dedicarte a animar a tus compañeros a que no cumplan los servicios mínimos sabiendo que es la infracción más grave que un trabajador puede cometer y por tanto, indirectamente poder engañar a tus propios compañeros", aseveró.

Así, esperó que los servicios mínimos se hayan respetado "como consecuencia de esa reflexión por parte de las dos partes". "Esperamos empezar, después de que la ley se apruebe, a negociar", señaló.

Echeverría afirmó que los sindicatos estaban hoy "un poco quejosos en algunos medios diciendo que no habían tenido contactos con Metro" y dijo que "no se podían tener porque no lo han querido". En su opinión, aquí "no se puede tomar sopas y sorber".

"Si tú lo que haces es ir a una huelga, que quieres convertir en una huelga salvaje, una que no es consecuencia de que haya habido una mesa de negociación y se haya roto la negociación, sino una huelga unilateral por parte de sindicatos sin hablar con Metro y la Administración, no puedes decir ahora que la empresa o la administración no se te ha acercado. Es que tú no has dado ninguna posibilidad a esa aproximación", sostuvo.

Así, esperó que la reunión de esta tarde sea una "aproximación positiva" porque al final la huelga de Metro "al que perjudica es la usuario". En su opinión, los trabajadores de Metro se tienen que dar cuenta de que el usuario, que es su cliente, es también el que a través de lo que paga por el billete (además de lo que aporta el Consorcio) le paga el sueldo.

"Espero que aunque sea sólo por el respeto al usuario los trabajadores de Metro y fundamentalmente lo sindicalistas de Metro sigan manteniendo los servicios mínimos durante todo el tiempo que dure la negociación", concluyó.