MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, anunció hoy que la Comunidad de Madrid va a proponer en la próxima conferencia sectorial de Fomento la inclusión del itinerario del Eje 16 "como parte de la futura estrategia española del transporte ferroviario de mercancías".
El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte es el gran corredor ferroviario conocido como Travesía Central de los Pirineos y cuya puesta en marcha supondrá una mejora de las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea.
Este corredor parte de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica, pasando por Madrid y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París, distribuyendo las mercancías procedentes de Asía, África y América, al conjunto de la Unión Europea.
Echeverría, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde el Grupo Parlamentario Popular le preguntó por las actuaciones que va a llevar a cabo para apoyar este corredor de los Pirineos, señaló que propondrán la inclusión de este eje "sin que esto haga excluir ningún otro corredor como el de Mediterráneo".
Así, manifestó que espera que dicha propuesta sea "bien admitida" porque "es buena para Madrid y para otras comunidades porque apuesta por el futuro y el desarrollo económico, no perjudica intereses y tiene un trato de consenso mayoritario de las fuerzas políticas", fundamental, a su juicio, en este tipo de actuaciones.
En este sentido, señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha manifestado "en muchas ocasiones" que el sector de la logística del transporte "es una de las áreas de actividad económica con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo en los próximos años".
"Para ello, España y en particular Madrid, debe aprovechar su condición de puente entre Europa, América y África para consolidarse como modo de transporte y de distribución", apuntó.
Por ello, indicó que el Gobierno tiene "clara" esta apuesta y ha planteado "un modelo de desarrollo del sector que pasa por el impulso de nuevas áreas logísticas y por su integración en una red intermodal que combinará el transporte por carretera y por aéreo, a través del futuro aeropuerto de Campo Real, y también con el ferrocarril".
Echeverría explicó que el transporte ferroviario de mercancías tiene un "gran potencial" de crecimiento, ya que en España "sólo mueve el 4 por ciento de volumen total de carga frente al 18 por ciento de los países vecinos".
"Para que ocupe el lugar que le corresponde se necesitan nuevas inversiones, algunas que ya se han planteado a Fomento en reuniones bilaterales", indicó.
Aquí, reconoció que existe "buena sintonía" con el Ministerio y que se están estudiando actuaciones como "la reconversión de las líneas de ferrocarril convencional que se quedan sin tráfico con las líneas nuevas de AVE o el by-pass de Aranjuez y Alcalá de Henares que está diseñando Mintra. "Pero para Madrid esto no es suficiente ya que no soluciona la conexión con Europa que es fundamental", apostilló.
Por eso, señaló que quieren recuperar el proyecto del Eje 16, que aprobó la Comisión Europea, y que como primer paso, la semana pasada ya se sumaron a una declaración pública en la que participaron todos los gobiernos afectados.
En dicho texto se recoge "la necesidad prioritaria" de mejorar las conexiones viarias y ferroviarias del sudoeste europeo "para canalizar eficazmente todas las mercancías que atraviesan sus territorios".