El trayecto a pie al instituto de Villanueva del Pardillo no reúne condiciones de seguridad, según Policía local

Camino de Villanueva del Pardillo
CEDIDA
Publicado 13/11/2018 17:04:10CET

VILLANUEVA DEL PARDILLO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Villanueva del Pardillo ha emitido un informe que recoge que el trayecto a pie hacia el único instituto público de la localidad, Sapere Aude, "no reúne" las condiciones "adecuadas de seguridad para los menores".

Así lo ha detallado a Europa Press el concejal de Educación, Antonio Moreta, que ha remitido el informe al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ya que el documento "estima necesario" el traslado al centro de "todo el alumnado en ruta escolar" para "evitar los posibles peligros". Además, ha pedido un nuevo instituto en el centro urbano para "evitar desplazamientos y que "posibilite estudiar FP".

El edil ha relatado que los menores que no tienen derecho a ruta escolar, deben dirigirse o volver del instituto por sus propios medios y, en el caso de que sea a pie, deben recorrer "entre dos y tres kilómetros" al estar situado el complejo educativo "fuera del centro urbano". "Para ello, deben pasar por un barranco, un bosque y la antigua carretera. Las cuatro rutas existentes con doble trayecto no son capaces de cubrir las necesidades de transporte", ha añadido.

El concejal explica que "todos los días" los menores sin ruta, recorren este trayecto, que el informe de la Policía describe como "zona interurbana de escasa presencia ciudadana". "En la actualidad hay cuatro rutas que doblan los viajes y que dejan sin cobertura al 37 por ciento de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y a la totalidad de los de Bachillerato", detalla.

"Esta problemática, unida al crecimiento demográfico del municipio y del alumnado del único Instituto, que ha pasado de 529 alumnos en el curso 2012/2013 a 896 en el curso actual, ha hecho que cada vez más estudiantes se quedan sin ruta, pues no han crecido en similar proporción, como tampoco lo han hecho los espacios comunes del IES Sapere Aude, si bien se han tenido que construir doce aulas adicionales, de las que la última obra de cuatro aún no ha sido finalizada por la Consejería, a pesar de las promesas de su D.G. de Infraestructuras", critica el concejal.

"MENOS RUTAS CON 900 ALUMNOS QUE CUANDO HABÍA 400"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AMPA del instituto, Paloma Arroyo, ha hecho alusión a la "lejanía" del instituto respecto del centro urbano.

De este modo, explica que las instalaciones abrieron sus puertas en 2001 y que el terreno para las mismas se cedió a "casi tres kilómetros" del centro urbano, "en donde había tres solares" que tras "modificaciones" del PGOU se "han dedicado a dos colegios concertados y otro se ha cedido al Arzobispado".

"El único instituto del pueblo se ha construido fuera. La situación se resuelve garantizando las rutas para todos los alumnos, Como se dijo en 2001. Ahora el centro tiene el doble de alumnos y cuenta con dos rutas menos de las que tenía inicialmente", ha detallado.

En este sentido, ha aclarado que cuando el instituto contaba con 400 alumnos había seis rutas y que cuando "llegó la crisis" las rutas se redujeron a cuatro. "Ahora tenemos casi 900 alumnos y seguimos con cuatro rutas. El 50 por ciento de los alumnos tiene que ir andando o por sus propios medios. Nuestra petición a la Consejería es que todos los alumnos tenga ruta, para lo que consideramos que sería necesarias un total de ocho", ha añadido.

Arroyo ha explicado que las rutas actuales "están doblando trayectos" y al recoger a los alumnos "más pronto" llegan antes al centro educativo y "tienen que estar en la calle esperando a que abran las puertas".

"No es lo mismo ir caminando hasta el instituto durante tres kilómetros por un centro urbano, que ir a través de un bosque, un terraplén y el arcén de la carretera. Cuando el suelo está mojado, es un peligro. Tenemos que evitar que ocurra un suceso. Sería una negligencia por parte de la Comunidad de Madrid, que con ese informe de la Policía mantenga esta situación", ha resaltado.

Finalmente, ha aseverado que al estar la Comunidad de Madrid negociando los Presupuestos para 2019, debe incluir "algo tan fundamental" como las "cuatro rutas adicionales que necesitamos para cubrir a la totalidad del centro".

"INTENTO DE AGRESIÓN A UNA MENOR"

Por su parte, el portavoz del Partido Local, Eduardo Fernández, en la oposición del Ayuntamiento ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que su formación política preguntó en el Pleno de octubre del Ayuntamiento sobre "el incumplimiento" de las mociones aprobadas en 2013 y 2015 referentes a este asunto.

"Nos preocupa la ausencia de plazas para los alumnos que se quedan sin ruta y la seguridad en cuanto al acceso y al trayecto de entrada y salida del instituto. El acceso es peligroso. Lo que se tarta de ocultar es el intento de agresión que hubo a una menor de 13 años, concretamente el 22 de noviembre de 2013 cuando perdió la ruta del autobús, y sucedió en el camino del Instituto. Esos hechos están denunciados ante Guardia Civil y Policía Local", ha criticado.

Finalmente, ha indicado que el recorrido "nunca ha contado" con las medidas de seguridad suficientes y que por este motivo "desde 2013" lo llevan "denunciando en el Pleno".