Tregua.- Aguirre afirma que los demócratas deben apoyar al Gobierno "para que no se pague ningún precio político"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:07

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió hoy al alto al fuego anunciado por ETA el pasado mes de marzo y agregó que lo que tienen que hacer todos los demócratas es "estar unidos y apoyar al Gobierno para que sea verdaderamente definitivo y no se pague ningún precio político".

Aguirre respondió así en el Pleno de la Asamblea al portavoz de IU, Fernando Marín, quien le pidió su opinión sobre el proceso de paz en Euskadi y en España, a lo que la presidenta señaló que no se puede hablar de proceso de paz, "pues eso significaría que estamos hablando de una guerra, y no hay dos bandos enfrentados que se maten entre sí".

La jefa del Ejecutivo dijo que "aquí nadie se ha tomado la justicia por la mano", y añadió que "esto no es Irlanda del Norte, donde dos bandos se matan entre sí. Aquí hay unos asesinos que matan, unas fuerzas de seguridad que les persiguen, y otros que mueren, y lo que no podemos hacer es perder la batalla del lenguaje", apostilló.

Aguirre dijo que el alto al fuego es "una buena noticia, pero no la que esperábamos", que era "el abandono definitivo de las armas antes que cualquier cosa", y por eso insistió en la necesidad de ser "prudentes y cautelosos, pues no es la primera vez que ETA declara una tregua".

"CESE DE LA VIOLENCIA"

Por su parte, Marín dijo que IU valora como "muy positivo" el anuncio de ETA y agregó que lo hacen "con toda cautela, pero con enorme esperanza y una gran ilusión". Asimismo, expresó su coincidencia con Aguirre en que "la pacificación no tiene otra vía a desarrollar que el cese de la violencia" y su apoyo a "procesos de diálogo entre los poderes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".

Finalmente, afirmó que la paz debe hacerse desde "la reconciliación y reparación, pero no desde el olvido", y defendió que las víctimas jueguen un "papel importantísimo" en este proceso. "Todos debemos trabajar para que el cese definitivo de la lucha armada sea real. Será difícil, pero es una responsabilidad de todos llegar hasta el final de este proceso", concluyó.