Una treintena de jóvenes mantienen el encierro en el Centro Joven de Salud para impedir su cierre

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 14:16

Han envuelto toda la fachada de plástico negro "para impedir que se vea" y protegerlo

RIVAS VACIAMADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de jóvenes mantienen el encierro que comenzaron anoche en el Centro Joven de Salud (CJS) de Rivas Vaciamadrid para impedir su cierre y con el objetivo de que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid escuche sus peticiones sobre la necesidad de mantener abierto este servicio.

Así lo explicó a Europa Press uno de los portavoces del grupo, Sergio García, quien si bien reconoció que tras las primeras horas, ya se les empieza "a caer el techo encima", aseguró que mantendrán el encierro hasta mañana, al mediodía, cuando tendrá lugar una concentración frente a las puertas del centro.

De momento, están entre 25 y 30 jóvenes pero esperan que a lo largo del día se sumen más personas puesto que celebrarán una serie de talleres de carácter lúdico, educativo y afectivo sexual. Además, estuvieron esta mañana entretenidos porque han envuelto la fachada con plástico negro "para impedir que se vea" y así protegerlo.

Sergio, que agradeció mucho la visita de algunos concejales de Rivas y de San Fernando de Henares, el municipio vecino, señaló que decidieron en un principio que "fuera la gente joven la que estuviera al frente de esta protesta" que ha sido secundada por muchos otros vecinos.

Los jóvenes confían en que tras esta movilización, el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, se ponga en contacto con ellos para tratar el tema de estas dependencias, que la Comunidad pretende cerrar el próximo 31 de diciembre. De momento, no tienen noticia y tampoco han podido hacerle llegar una misiva.

Mañana, a las 12 horas, 50 entidades del municipio han convocado una concentración a las puertas del CJS para protestar "por la discriminación a la que nos somete el gobierno regional que tiene completamente abandonada la sanidad pública en Rivas", apuntó el concejal de Salud y Consumo de Rivas, Adolfo García.

Precisamente, García, junto con el primer teniente de alcalde de Rivas y concejal de Participación Ciudadana, Guillermo Magadán, visitó a los jóvenes. Estos dos ediles también realizaron un encierro, en noviembre del pasado año, en dependencias de la Consejería de Sanidad para pedir que se construyera el tercer centro de salud, comprometido desde 2005.

El Centro Joven de Salud de Rivas da cobertura a la población de entre 12 y 25 años de Rivas junto, a la de otros 23 municipios de la comarca y la de los distritos de Retiro, Moratalaz y Vallecas y los campus universitarios de la zona.

La Comunidad de Madrid abrió este centro en marzo de 2008 para atender las necesidades de los jóvenes que no estaban cubiertas en el canal sanitario habitual para temas de salud sexual y reproductiva, nutrición y hábitos saludables.