ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL
MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Tren de la Fresa arrancará su temporada de primavera el fin de semana del 28 y 29 de mayo, justo un fin de semana después de las elecciones, según han informado a Europa Press sus responsables, que han explicado que han decidido dejarlo para estos días porque la coincidencia con los comicios autonómicos y municipales "era muy mala fecha".
Y es que aunque hace dos semanas, el futuro de este tren histórico era incierto por los problemas de déficit que tenían los responsables del servicio, finalmente, todas las administraciones implicadas acordaron hacer un "esfuerzo" común para que el tren arrancara un año más.
De hecho, según ha explicado a Europa Press el director del Museo de Ferrocarriles, Miguel Muñoz, al final sólo va a haber 2 circulaciones menos que el año pasado --24 frente a las 26 de 2010--. La campaña de primavera terminará el último fin de semana de junio y se volverá a retomar, para la campaña de octubre, los días 10 y 11 de septiembre. En esta ocasión, el tren circulará hasta el 28 de octubre.
La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional llegaron a un acuerdo hace unas semanas para subsanar la situación presupuestaria especialmente "difícil" la que atraviesa el Tren de la Fresa. El acuerdo establece que las dos administraciones y el Museo del Ferrocarril aportarán 35.000 euros a partes iguales para cubrir el desequilibrio económico que hacía peligrar su continuidad.
Según Muñoz, "al final" se ha hecho un "esfuerzo institucional" para poner en marcha el tren, y van a incrementar las aportaciones para hacer frente al déficit. En la misma dirección, confía en que la crisis que ha afectado a las instituciones no lo haga en el servicio y "más después de la reacción que ha habido cuando salió a la luz que a lo mejor el tren no circulaba este año".
"Deberíamos pensar que no va a afectar la crisis", ha dicho Muñoz, si bien ha reconocido que será difícil lograr la ocupación al 90 por ciento de años anteriores. "Alguna afectación habrá, evidentemente, pero la aceptación siempre ha sido muy alta", ha añadido el director del Museo.
El Programa del Tren de la Fresa lleva funcionando 26 años y se ha consolidado como el Tren Turístico más antiguo en funcionamiento de Europa. El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente Aranjuez, municipio madrileño declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales.
Esta iniciativa se ha convertido en una opción turística para todo tipo de público, y especialmente para las familias con niños. Aranjuez fue la primera ciudad en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. El Marqués de Salamanca presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.