MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tren ligero de Metro Oeste, que unirá la red del suburbano desde Colonia Jardín (Línea 10) con las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, funcionará en pruebas en enero próximo, y en mayo se abrirá al público, dijo hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta visitó las obras que están "al 75 por ciento de su realización" --dijo-- y cuyas vías "estarán colocadas en su totalidad en diciembre", explicó. Esta ampliación del trazado contará con dos líneas que comienzan de forma subterránea en la estación de Colonia Jardín para salir inmediatamente a la superficie y dividirse en dos ramales a la altura de la intersección de las carreteras M-502 y M-511.
La primera vía irá a Pozuelo, y contará con 8,7 kilómetros y 12 estaciones, entre ellas Somosaguas, Prado del Rey, Pozuelo y Universidad de Somosaguas. Finalizará en el intercambiador de Aravaca, donde conectará con la red de Cercanías Renfe.
La segunda, a Boadilla del Monte, tendrá 14 kilómetros, 13 estaciones y dos intercambiadores que permitirá conectar este municipio con la Ciudad de la Imagen y los nuevos desarrollos de esta zona de la región con toda la red de Metro. En total 90.000 habitantes de la zona oeste se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.
RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Esta modalidad de tren ligero en superficie "poco tiene que ver con los antiguos tranvías", dijo Aguirre. Asimismo, habló de él como el "transporte del siglo XXI" al ser "seguro, por contar con una plataforma exclusiva y por su versatilidad", ya que puede ir soterrado o en superficie, indistintamente.
Otro de los aspectos que destacó fue "su absoluto respeto con el medio ambiente", por no contaminar la atmósfera, debido a su bajo consumo, y por ser prácticamente insonoro. "Emite menos ruido que un autobús", señaló.
La presidenta regional apuntó que mañana se cumplen tres años de legislatura y que de los 60 kilómetros de ampliación propuestos se han aumentado a 90. Del mismo modo, recordó que en los últimos ocho años, con el PP en el Gobierno regional, "se realizaron 114 kilómetros de suburbano, y en los 12 años del PSOE se hicieron 14".
30 AÑOS DE ADJUDICACIÓN
"Estamos cumpliendo los plazos previstos -explicó-- gracias a la Consejería y a la empresa constructora Mintra". También agradeció a las empresas concesionarias de la obra el asumir el coste total de la ampliación y recordó que "serán adjudicatarias de su explotación por el plazo de 30 años", concluyó.
Durante la visita, en la que fue acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, y los alcaldes de las dos localidades recibió el saludo de Alberto Comesaña, ex componente del grupo musical Amistades Peligrosas (junto a Cristina del Valle), y miembro del Partido Popular de Boadilla. Éste obsequió a Aguirre con un cd de música para que lo utilizara, si quería, en la campaña electoral, le dijo.