MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres estaciones en la región superaron hoy el umbral de información a la población de los niveles de Ozono, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
La primera estación que superó el umbral fue la de Alcalá de Henares, situada en el Corredor del Henares, que a las 18.00 horas registró un máximo 194 microgramos por metro cúbico. En estos momentos, ya ha vuelto a bajar el nivel de ozono y el periodo se da por finalizado.
La segunda estación es la de Orusco de Tajuña, que a las 18.00 horas registró los 185 microgramos por metro cúbico mientras que la tercera estación es la ubicada en Villarejo de Sabanés, que a las 19.00 horas recogió un máximo de 189 microgramos por metro cúbico. En estos momentos, ambas estaciones siguen por encima de los niveles máximos.
Cuando las estaciones superan los 180 microgramos por metro cúbico, las administraciones públicas tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.
Desde la Consejería, recordaron a los madrileños que tomen una serie de medidas preventivas para reducir la contaminación en sus actividades cotidianas, sobre todo, en los desplazamientos. Así, aconsejaron que los ciudadanos utilicen en la medida de lo posible los medios de transporte públicos, y evitar así comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.
También aconsejaron planificar correctamente los planes, realizar un correcto mantenimiento del vehículo, evitar el uso de los coches no contaminantes. "En conclusión, reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas", señalaron, al tiempo que apuntaron que en casa o en el lugar de trabajo, los consejos se centran en cómo ahorrar energía y disminuir el uso de productos que puedan producir emisiones contaminantes.
El Gobierno regional recordó a la población que a través de www.madrid.org pueden acceder en tiempo real a cuáles son los niveles de contaminación de la Comunidad, así como acceder a un histórico y un sistema predictivo que con 24 horas de antelación informa de los niveles de contaminación que va a haber al día siguiente.
Por otro lado, explicaron que hay un servicio de SMS en el que la gente se puede inscribir para recibir en su móvil la situación de los niveles contaminantes.
El año pasado fue el que menos días de superación de Ozono registró con tres jornadas frente al 2006, que se sobrepasaron los límites en ocho ocasiones y en 2005, 29. "Esta reducción de los niveles de superación es, en parte, debido a que desde la Comunidad se ha puesto en marcha el 'Plan Azul', una estrategia para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, con más de 100 medidas y que funciona desde 2006", concluyeron.