Actualizado 12/01/2022 14:50 CET

Tres mujeres víctimas de trata, primeras usuarias del centro 'Mariana Pineda' abierto las 24H los 365 días del año

Foto de familia en la presentación del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata en España, en la Casa del Lector en Matadero Madrid.
Foto de familia en la presentación del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata en España, en la Casa del Lector en Matadero Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Cuenta también con la línea 900 102 640

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres víctimas de trata son las primeras usuarias del 'Mariana Pineda', el nuevo Centro Municipal de Emergencia para Víctimas de Trata que acogerá a las mujeres que sufran esta situación prestándoles una atención integral de carácter inmediato. Se trata del primer recurso municipal de estas características en España.

En el acto de presentación, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han participado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto.

La directora general de Igualdad, Ana Fernández, ha explicado que el centro cuenta con un total de 15 plazas para mujeres víctimas de trata que podrán tener en el mismo recurso a sus hijos menores. La estancia se establece en dos fases. Una para emergencia, de acogida (15 días) y otro de estabilización (3 meses). Además, cuenta con un perfil de psicóloga infantil.

La red ya contaba con la unidad móvil que permite a las profesionales aproximarse y establecer contacto con las mujeres allí donde son obligadas a ejercer. Otra pieza fundamental es el Centro Concepción Arenal, donde las mujeres reciben apoyo psicológico, orientación jurídica y formación laboral para poder acceder a nuevas oportunidades. También son fundamentales el alojamiento protegido Casa Pandora y las plazas en régimen de semiautonomía, donde las mujeres atendidas pueden prepararse para recuperar sus vidas.

"Hoy se cumple un sueño. Ya en la oposición luchamos por la creación de este centro para la trata. Un sueño con el mejor equipo. Estamos consiguiendo que esas mujeres no solo se formen sino que consigan empleo. El sueño de este gran equipo que sois vosotras y que habéis hecho realidad este sueño", ha expresado en su intervención.

Villacís ha destacado la "crueldad extrema que supone la trata, una forma moderna de esclavitud que resulta todavía demasiado poco visible, aunque está sucediendo ahora mismo en esta ciudad" y ha recordado que su apertura estaba ya contemplada en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas sin votos en contra por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019.

EN FUNCIONAMIENTO DESDE DICIEMBRE

El nuevo centro, que arranca con un presupuesto de 1,7 millones de euros, está en funcionamiento desde el 1 de diciembre y cuenta con 15 plazas para mujeres víctimas de trata mayores de edad y para sus hijos si los tuvieran.

El recurso está abierto las 24 horas del día y los 365 días del año y cuenta también con la línea 900 102 640 a la que cualquier mujer, entidad, servicio o cuerpo de seguridad puede llamar en todo momento. Al llegar al centro, las mujeres serán atendidas por un equipo interdisciplinar de 17 profesionales capaz de responder a todas sus necesidades.

La colaboración entre administraciones es un requisito fundamental para el buen funcionamiento del centro, tal y como han puesto de manifiesto la vicealcaldesa y el delegado, así como la participación en el acto del jefe superior de la Policía Nacional de Madrid. Las mujeres podrán llegar al centro por propia iniciativa o derivadas desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entidades sociales, otras administraciones u otros servicios municipales de la Dirección General de Igualdad.

630663.1.260.149.20220112142957
Vídeo de la noticia
Contador