Trias constata "la difícil relación" entre "Cataluña y España" pero dice que Barcelona tiene motivos para el optimismo

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 20:29

La capital catalana seguirá potenciando la marca de la ciudad en el exterior para generar actividad económica y empleo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido este miércoles que es consciente del "momento político complicado" que ha creado la "difícil relación entre Cataluña y España", si bien ha asegurado que en la capital catalana tienen motivos "para ser optimistas de cara al futuro" gracias a las "potencialidades únicas" y las "fortalezas muy importantes" que tiene la ciudad y que les hacen "estar muy bien posicionados para competir a nivel internacional".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la conferencia organizada por el Club Siglo XXI en Madrid dentro del ciclo 'Nuevos tiempos de reformas', en la que ha sido presentado por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, a quien ha agradecido sus "amables palabras" y le ha mostrado su "voluntad" de seguir colaborando.

Trias ha recordado que él y Botella coincidieron en Davos y que Madrid y Barcelona son ciudades "con mucho futuro" que deben seguir colaborando para "competir internacionalmente".

El primer edil barcelonés ha señalado que Barcelona es una ciudad "admirada en todo el mundo" y que le gustaría compartir este potencial "gracias a la colaboración con otras ciudades, como Madrid". "Barcelona y Madrid están en disposición de convertirse en un modelo urbano de futuro en el siglo XXI. Podemos compartir proyectos, estrategias y perspectivas con las grandes urbes del mundo, y poner en valor nuestros activos de calidad urbana y calidad de vida", ha enfatizado.

Durante su discurso, Trías ha destacado que Barcelona goza "de una posición preferente en el ranking de las mejores ciudades del sur de Europa en promoción económica y potencial de futuro". "Los principales indicadores económicos confirman el papel de la ciudad como un entorno que genera confianza y favorece la actividad económica y empresarial", ha ensalzado.

Aunque ha reconocido que el paro sigue siendo el "principal problema", el regidor barcelonés ha asegurado, no obstante, que este 2014 tienen "muchos factores de éxito" que les hacen encarar el futuro "con confianza". "Ha llegado el momento de recoger los frutos que sembramos hace unos años gracias a sentar las bases de una buena gestión", ha agregado.

"Tenemos unos presupuestos aprobados y un montón de proyectos en marcha. Tenemos una ciudad solvente, que hace déficit cero, que reduce su deuda y que es capaz de pagar a sus proveedores en menos de 30 días. Estas finanzas saneadas nos permiten incrementar las inversiones un 51% más este año, más de 525 millones de euros", ha señalado.

De este modo, Trias ha asegurado que desde el Ayuntamiento están trabajando duro para que Barcelona, que cuenta, tal y como ha destacado, con "una cultura, una lengua y una historia milenaria como capital de Cataluña", sea reconocida en todo el mundo "como una ciudad de conocimiento, creatividad, innovación y bienestar".

"CIUDAD ABIERTA AL MUNDO"

En este sentido, ha destacado que van a seguir potenciando, conjuntamente con Barcelona Global y la Agencia Marca Barcelona, la marca de la ciudad en el exterior. "Como alcalde, he viajado a China, Estados Unidos, Israel Marruecos y Dubai, para atraer talento e inversiones en Barcelona, así como internacionalizar empresas de nuestro país", ha recalcado.

"Desde Barcelona ya estamos colaborando en desarrollos urbanísticos en ciudades muy importantes del mundo como Casablanca, Hong Kong y Río de Janeiro", ha apostillado, para apuntar que precisamente a principios de abril viajará a Miami, Medellín, Bogotá y Río de Janeiro, para conocer algunos de estos proyectos donde colabora Barcelona, y participar en encuentros de alto nivel con alcaldes de todo el mundo.

De este modo, ha asegurado que ese es "el espíritu de suma" que quieren mantener. "Un espíritu de colaboración y buen entendimiento entre el sector público y el sector privado de nuestra ciudad. Queremos tener una ciudad abierta al mundo. Que ponga las cosas fáciles a los emprendedores y a las empresas, que son las que generan actividad económica y empleo", ha apuntado.

"Mi sueño como alcalde es hacer de Barcelona una ciudad de referencia en el mundo por su calidad de vida. Una ciudad socialmente justa, que no deje a nadie atrás, manteniendo la cohesión social de la ciudad en el exterior", ha afirmado.