LEGANÉS 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid ha declarado "nulo" el pliego de condiciones elaborado por la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) para la redacción del proyecto y construcción de un edificio para mayores de 55 años.
En una notificación fechada el pasado 29 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal ha estimado el recurso que interpuso el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contra el pliego para adjudicar mediante procedimiento abierto la "redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad, dirección facultativa y ejecución de obras" de este edificio dotacional.
El recurso del Colegio alegaba que el pliego aglutinaba la adjudicación de la redacción y ejecución de obras, algo que "está pensada para obras hidráulicas, vías férreas o carreteras, y sobre todo cuestiones relacionadas con patentes exclusivas", sin ser este caso un supuesto "nada excepcional sino absolutamente común".
Así, el Tribunal ha estimado que "no queda justificado ni las características extraordinarias de la obra, ni de sus requerimientos técnicos, ni los procedimientos de ejecución que justifiquen la excepción".
"Tampoco el interés público puede ser admitido como supuesto habilitante de la excepción --ha señalado-- pues es algo predicable y exigible en toda obra del sector público".
VALORACIONES A LA RESOLUCIÓN
Hace unas semanas, los responsables de EMSULE anunciaron que cambiarían el procedimiento previsto al separar proyecto y ejecución de obras para evitar retrasos en la construcción de este inmueble.
Por eso, el concejal de Urbanismo y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado este miércoles que la decisión del Tribunal está "fuera de sentido y obsoleta".
Entretanto, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha pedido la dimisión del presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, al considerar que la "trascendental" resolución del Tribunal "fue dolosamente ocultada" en la sesión del Consejo de Administración de EMSULE del pasado día 7, "donde el primer punto del orden del día era desistir del procedimiento".
"El comportamiento del presidente de EMSULE no sólo es desleal con el Consejo de Administración, sino con todos los vecinos a los que ha engañado, ocultado información básica y jugado con sus expectativas", han señalado los independientes.
Ante ello, Recuenco ha replicado que, cuando se celebró el consejo, "no había constancia de esta resolución". De hecho, el presidente de la Empresa pública ha precisado que "a día de hoy" no ha recibido comunicación alguna de la resolución.