El trilingüismo en alemán y francés llega este curso a 22 centros y a más de 2.000 alumnos de la región

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inaugura el año escolar
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 13:34

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La enseñanza del francés y alemán se extiende este curso a 22 centros educativos públicos, 17 colegios y cinco institutos, y se acerca así a más de 2.000 alumnos madrileños.

Ésta es una de las principales novedades del curso escolar 2018-2019 que ha sido inaugurado este miércoles por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el colegio Río Alberche de Pelayos de la Presa, uno de los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes.

Durante la visita, el director del centro, Alberto Estrada, ha destacado que, como docentes, intentan apoyarse en "la cercanía, la atención, el diálogo y el respeto" para desarrollar su actividad. "Creemos que la convivencia y el buen ambiente resultan vitales para el enriquecimiento de cualquier proceso educativo", ha remarcado.

Por su parte, el presidente regional ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la comunidad educativa. "Es importante que sepáis que no estáis solo en esa lucha por una educación que tiene que ser excelente, desde el Gobierno trabajamos por alcanzar ese objetivo", ha sostenido.

Así, ha puesto en valor el trilingüismo, en el que de los 22 centros que lo impartirán, 17 han optado por el francés y 5 por el alemán. Estos proyectos, según ha detallado el Gobierno regional, cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han proporcionado formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut.

La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas, un nivel por el cual los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuentes, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.

Por otra parte, el Ejecutivo regional va a ampliar a 62 el número de centros que imparten enseñanza bilingüe en 2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años), con 8.639 alumnos beneficiados.

Además, otras 13 escuelas infantiles públicas de la Comunidad participan este curso en un estudio sobre el impacto del aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niños de entre 1 y 3 años, desarrollado por el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington. A través de este estudio, las escuelas contarán cada una con auxiliares de conversación y con un maestro con nivel mínimo B2 en lengua inglesa.

INVERSIÓN DE 2 MILLONES

Por otra parte, desde el Gobierno autonómico han resaltado que este curso comienza con la inversión de más de 2 millones de euros en ayudas destinados a 54 centros de educación pública para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa.

Los centros participantes van a desarrollar proyectos para integrar las nuevas tecnologías en los centros escolares con el objetivo de favorecer nuevos procesos de aprendizaje, así como trabajar en el desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los proyectos, que han comenzado este curso 2018-2019, se deben desarrollar al menos durante tres cursos. Para ello, los centros disponen de hasta 50.000 euros para el proyecto, que además debe contar con la participación de al menos el 50 por ciento del profesorado y el apoyo de la comunidad educativa del centro.

Asimismo, se desarrollará el programa 'Educar para ser', a través del cual los niños aprenden a expresarse, autorregular sus impulsos, respetar los turnos de palabra o adquirir aspectos de conducta social positiva.

La iniciativa, que empieza con los alumnos de 4 años y avanza a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria (12 años), contará este año con 30 centros participantes y cerca de 2.000 estudiantes.

Los alumnos, tal y como ha explicado la Comunidad de Madrid, realizan dos sesiones a la semana de 45 minutos en las que se incluyen actividades con cuentos, dibujos o canciones para aprender estrategias sociales y de autorregulación. El objetivo es que los participantes estimulen sus habilidades sociales y adquieran hábitos correctos de comportamiento.

Leer más acerca de: