MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condena al Servicio Madrileño de la Salud (Sermas) a pagar 194.126 euros a un paciente por "deficiente prestación sanitaria" y ha sumado una condena en costas en 3.000 euros.
Según señala la sentencia del TS, a la que ha tenido acceso Europa Press, J.M.S.G. acudió en varias ocasiones a los servicios públicos de salud (Empresa colaboradora del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.) y en 1999, fue diagnosticado de "neuropatía mixta por polineuropatía alcohólica".
Posteriormente, en mayo de 2001 se llega a la conclusión de que el paciente presentaba "una necrosis isquémica lateral con aplastamiento de la cabeza femoral" y en 2002 la Comunidad de Madrid le concedió "la limitación funcional de un 35 por ciento" por "discapacidad global".
Con fecha 22 de febrero de 2007, la sección novena de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM condenó al Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) a pagar la cantidad de 194.126 euros al paciente J.M.S.G. porque "no se realizaron las pruebas diagnósticas hasta muy avanzado el proceso" y el perito concluyó que "la actuación médica llevada a cabo con el recurrente no fue correcta".
Tras el recurso de casación de la Comunidad de Madrid, el Alto Tribunal establece que "no ha lugar el recurso de casación", confirma el pago de 194.126 euros y añade la "condena en costas" que tiene como cifra máxima 3.000 euros, que "por mitad a razón de 1.500 euros, deberá satisfacer la administración recurrente a cada una de las recurridas" y la "entidad colaboradora BBVA número 71 de la Seguridad Social".
La defensa del caso ha sido tramitada por el Letrado D. Antonio Navarro Rubio, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.