El presidente de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Eulogio Paz. - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido el recurso interpuesto por la Asociación 11-M Afectados contra las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y de actuaciones de lucha contra el terrorismo.
Así se desprende de la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la que la Secretaría General Técnica acuerda la remisión al Alto Tribunal madrileño del expediente administrativo relativo a la elaboración y aprobación del Decreto 238/2021, de 9 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crean las referidas distinciones.
La Asociación 11M Afectados del Terrorismo recurrió el decreto por no concederse las condecoraciones a los no empadronados, una misma reivindicación que hacen de modificación a la ley para que se indemnice a las víctimas sin tener en cuenta el empadronamiento.
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior apuntan a Europa Press que desde la Comunidad de Madrid se ajustan y se deben al ámbito de actuación y competencia territorial.
El pasado 21 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM acordó admitir a trámite el recurso interpuesto por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo contra el Decreto 238/2021, de 9 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crearon las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y de actuaciones de lucha contra el terrorismo.
Asimismo, se acordó requerir a la Comunidad de Madrid para que remita el expediente administrativo correspondiente, emplazando a cuantos aparezcan como interesados en él para que puedan personarse como demandados en el procedimiento citado.
DISTINCIONES A LAS VÍCTIMAS
El pasado 9 de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó el citado decreto por el que creaba estas distinciones para la memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a las actuaciones en la lucha contra esta lacra.
Conforme al decreto, la máxima distinción será la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid para aquellas personas que hayan perdido la vida en atentados de esta índole.
Por su parte, la Medalla a Víctimas del Terrorismo será la destinada a heridos y lesionados y a aquellos ciudadanos que, como consecuencia de amenazas y coacciones por parte de organizaciones terroristas, hayan fijado su residencia en la región.
El decreto, aprobado a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, instituye, además, la Placa de la Comunidad de Madrid a la lucha contra el Terrorismo.
Se trata de un reconocimiento del trabajo desarrollado por asociaciones o personas en la difusión de la memoria de las víctimas, en la educación en los valores democráticos y en su trabajo contra esta violencia.