MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite una demanda de Comisiones Obreras (CC.OO.) contra la Comunidad de Madrid interpuesta al entender el sindicato que las medidas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de Educación "vulneran los derechos fundamentales".
El pasado mes de junio, la Comunidad anunció un plan de recortes en el área de la enseñanza no universitaria que supondría un ahorro para la Administración de unos 40 millones de euros. Para llevar a cabo este ahorro, se contemplaba la suspensión o modificación de algunas medidas aprobadas en el Acuerdo Sectorial de Personal Funcionario Docente para el periodo 2006-2009.
La primera medida consistió en suspender algunos de los requisitos relativos a las vacaciones de los profesores interinos, quienes disfrutaban de las vacaciones de un año completo con haber trabajado, tan sólo, cinco meses. Con la modificación de lo previsto en el acuerdo, todos los interinos cobrarán la parte proporcional de vacaciones que les corresponda.
Otra de las cinco medidas tiene que ver con la jubilación anticipada, y es que la Comunidad decidió aportar como cantidad adicional la misma cuantía que aporte el Estado en concepto de indemnización para la incentivación de dicha jubilación.
La tercera medida tiene que ver con la suspensión de las convocatorias de licencias por estudios retribuidas. Ante la actual crisis, la Comunidad decidió suspender esta medida, ya que, según señalaban "en estos momentos no es posible pagar por no trabajar".
En cuanto a derechos sindicales, se suspendió lo establecido en el artículo 24, relativo al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales, pasando de 75 a 40 horas mensuales. Además, se suspendieron las dispensas totales de asistencia al trabajo de funcionarios docentes para los sindicatos de especial audiencia, y se suspendió además el fondo de Ayudas a las Organizaciones Sindicales para gastos de administración.
Algunas de las medidas ya son efectivas, mientras que otras se aplicarán a partir del inicio de este curso. La relativa a la jubilación anticipada y al fondo destinado a acciones formativas que gestionan las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial será efectivas a partir del 1 de enero de 2011.
RECORTES MAYORES EN EDUCACIÓN
El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Paco García, ha explicado a Europa Press que cuando se anunció el ajuste presupuestario en la Comunidad de Madrid, "de forma injustificada se produjeron mayores recortes en el ámbito de la educación que en otros sectores, en los que sólo se recortaron los sueldos un 5 por ciento".
"Los recortes que se llevaron a cabo en Educación no tenían correlación con lo que se había hecho en otros sectores, sino que se iba más allá, y además, no se negociaron en la Mesa Sectorial Docente", ha criticado.
Ante esta situación, desde CC.OO. consideran que ha habido una "vulneración de derechos fundamentales", lo que les llevó a interponer una demanda ante el TSJM. "Lo hemos llevado al TSJM por un procedimiento oficial y ha sido admitido a trámite, y sólo te lo admiten cuando la Justicia ve que se han podido vulnerar derechos", ha insistido.
García ha señalado que en estos momentos Comunidad y sindicatos están presentando sus alegaciones, aunque prevé que "pronto" saldrá una sentencia favorable.
INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTUDIA SI HAN HABIDO IRREGULARIDADES
Por su parte, la inspección de Trabajo estudia si ha habido algún tipo de irregularidad en la ejecución de las rebajas salariales a los profesores interinos de enseñanzas no universitarias que, el pasado mes de junio, sufrieron los reajustes económicos incluidos en el plan de ahorro del Ejecutivo autonómico, por el que se suprimía la remuneración del salario completo durante el periodo vacacional a aquellos interinos que hubiesen trabajado al menos cinco meses durante el curso.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha negado hoy que el Gobierno regional haya ejecutado rebajas salariales de forma irregular. "Había un acuerdo firmado en época de 'vacas gordas', por el cual a partir de 5 meses de trabajo cobraban (los afectados) vacaciones equivalentes a 12 meses", ha asegurado.
Así, la responsable regional de Educación ha señalado que la Consejería adoptó esta decisión para "adaptarnos a las circunstancias difíciles en la actualidad", ya que en su opinión "es más razonable que un interino, si trabaja 5 meses, cobre las vacaciones de 5 meses, y si trabaja 7 de 7" si bien "no es posible seguir manteniendo este acuerdo que permitía que a partir de 5 meses de trabajo efectivo cobraran vacaciones por 12".
Figar ha negado que la Comunidad de Madrid haya incurrido en ilegalidad, y ha incidido en el hecho de que el acuerdo "se firmó en época de 'vacas gordas' y se ha mantenido y apoyado por el Gobierno regional, pero ahora no es posible".