El TSJM autoriza que los mineros entren a Madrid por la A-6, lo que obligará a cortar dos carriles

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 julio 2012 20:41

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado que el recorrido desde Aravaca de los mineros que integran la 'Marcha Negra' entré a Madrid por la carretera de La Coruña (A-6) y continúe su recorrido delante del Palacio de La Moncloa, tumbando la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de modificar el itinerario inicial.

Así, se mantiene el recorrido de la marcha que se iniciará por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo. Tras ello, los mineros cogerán la dirección La Coruña-Madrid por la carretera M-500 y la marcha saldrá al kilómetro 9 de la A-6 hasta el kilómetro 5 donde se cogerá la calle del Profesor Aranguren. En este punto, se unirá a la marcha proveniente de Aragón, hasta la Avenida de la Complutense.

Con motivo de la 'Marcha Negra', la Dirección General de Tráfico ha informado a Europa Press de que cortará dos de los tres carriles de la A-6, a la altura del kilómetro 12 sentido Madrid, desde las 20.00 horas hasta las 21.30 horas para permitir el acceso a la calzada. Además, Tráfico ha previsto desvíos del kilómetro 23 a la M-50 y en el 12, a la M-40.

En una resolución, el TSJM estima el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Central Sindical de UGT contra la resolución dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid en fecha 5 de julio de 2012 y, en consecuencia, se acuerda su nulidad por vulnerar el derecho de manifestación.

Además, condena a la institución que dirige Cristina Cifuentes a pagar las costas del procedimiento, fijadas en un máximo de ochocientos euros en cuanto a los honorarios de abogados de ambas partes recurrentes en su conjunto total.

La Delegación de Madrid dictó el pasado 5 de julio una resolución en la que se acordó la modificación del itinerario presentado por UGT el pasado 28 de junio. Así, se autorizó la marcha convocada por la recurrente desde el distrito de Aravaca a la Ciudad Universitaria marcha León Asturias, alterando parte del recorrido relativo a su paso ante el Palacio de La Moncloa.

En su recurso, UGT señaló que "carece de sentido alegar la gran afluencia de tráfico al ser un día laborable", ya que "el paso por el supuesto conflictivo tendrá lugar en un momento en que el carácter laboral del día no ha de influir en el supuesto exceso de tráfico, ya que a esas horas la afluencia de tráfico será mínima".

NO ESTÁ JUSTIFICADO

Ahora, los magistrados aseguran que no pueden confirmar dicha decisión porque "no se aprecia justifique y motive debidamente la restricción en base a los únicos limites que pueden restringir el ejercicio del derecho fundamental del derecho de reunión de razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

"También alude el informe en el que se basa la resolución a la posibilidad de que se formen grandes retenciones, afirmación que por sí sola, sin ninguna motivación adicional, análisis de rutas alternativas, características del tráfico en el sentido en el que se va a desarrollar la marcha, y demás circunstancias relevantes, tampoco integra motivación bastante de la restricción acordada en el sentido de que aquellas retenciones pudiera integrar peligro para personas o bienes", añade el TSJM.

Por ello, acuerda estimar el recurso, lo que lleva aparejado la imposición de las costas a la Administración demandada. Y quedan las costas fijadas en un máximo de ochocientas euros en cuanto a los honorarios de abogado de ambas partes recurrentes en su conjunto total.

Las dos columnas que conforman la 'Marcha Negra' del sector minero se unirán esta tarde en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1 de la madrugada del miércoles.

Contenido patrocinado