Condenan a dos mutuas a pagar 10.000 euros por un diagnóstico tardío

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 12:38

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a las mutuas Asepeyo y Muprespa a indemnizar con 10.000 euros a una paciente por el diagnóstico tardío de cervicalgia y entiende que ello supuso una "defectuosa atención sanitaria".

   La sala de lo Contencioso Administrativo estima parcialmente el recurso presentado por el paciente, tramitado por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', e indica que contra el fallo no cabe recurso ordinario alguno.

   La mujer presentaba 50 años de edad cuando en diciembre de 2010 acudió a su mutua tras sufrir una caída cuando estaba en su puesto de trabajo, dedicado a la limpieza. Alegaba que se había producido lesiones en cuello, espalda y brazos.

   El recurso expone que se realizó una resonancia magnética y un primer diagnóstico apuntaba a una patología degenerativa, derivando a la paciente a la Seguridad Social.

   Luego, la pacietne acudió a una clínica privada donde se le realizó otra resonancia magnética que mostraba una hernia discal cervical voluminosa que le provocaba una compresión medular, motivo por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el mes de noviembre de 2011.

   La asociación 'El Defensor del Paciente' indica que la mujer se encuentra ahora "incapacitada permanentemente" y su dolencia ha empeorado, con secuelas también psicológicas.

   El fallo ve acreditada una "pérdida de posibilidades de curación que el paciente sufrió como consecuencia de ese diagnóstico tardío de su enfermedad". Entiende que se le realizó una primera resonancia magnética solo limitada a la zona lumbar.

Contenido patrocinado