El TSJM desestima el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia que anuló la ampliación del SER

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:19

Considera que debía ser el Pleno el estableciera la ampliación de los límites de la 'zona azul'

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestima en una sentencia fechada en abril pero que ha sido notificada hoy el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia que anuló la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y condena al Consistorio al pago de las costas.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, hace referencia al decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro calvo, fechado el 16 de febrero de 2006, por el que se acordaba la ampliación de los límites del SER a las zonas y cascos históricos.

Dos años después, y tras todo un periplo judicial, el Ayuntamiento presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 que anuló la ampliación. Ahora el TSJM falla en favor de los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro.

La sentencia apelada por el Ayuntamiento, fechada el 23 de septiembre de 2008, declaraba el proceso de ampliación "nulo por no ser conforme a derecho" al entender que tenía que haber sido un Pleno del Ayuntamiento el que estableciera la ampliación de los límites del SER.

Ante esto, el Gobierno municipal alegó que el juez de instancia procedió a una "incorrecta apreciación del régimen normativo del servicio de estacionamiento limitado" y de su "ámbito de aplicación". También expusieron que el decreto carecía de carácter normativo ya que es la Ordenanza de Movilidad de septiembre de 2006 la que establece "la delimitación espacial del ámbito al que se refiere al indicar la totalidad del término municipal de Madrid".

Ahora el TSJM falla en el mismo sentido que ya hizo el Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 al considerar que debería haber sido un Pleno el que hubiera establecido la ampliación de los límites de la llamada 'zona azul'.

"De la propia Ordenanza se deduce que el Pleno del Ayuntamiento tenía conciencia de carácter normativo de la fijación de la Zona SER cuando ordena su publicación en el BOCM", expone el TSJM.