El TSJM dicta una sentencia firme que anula el convenio de cesión del Palacio del Infante don Luis a la SGAE

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 18:07

BOADILLA DEL MONTE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el convenio que firmó con la SGAE para que ubicara la sede de la Fundación en el Palacio del Infante Don Luis ha "puesto la losa definitiva" a la "imposibilidad de llevar a cabo" dicho proyecto.

Por su parte, fuentes de la SGAE han señalado a Europa Press que la resolución fue notificada a este organismo en el día de ayer y que "actuará en consecuencia".

De este modo, en un comunicado, han añadido que desde que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento suspendió el acuerdo de cesión ya daban el expediente por "finalizado".

Respecto a la sentencia, han indicado que la Fundación Autor "no ha sido parte principal" en este proceso judicial, ni en la apelación ni en el proceso de instancia ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo. "Ha sido parte coadyuvante como afectada por la decisión judicial. El acto administrativo impugnado ha sido un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, de cuya tramitación no tiene ninguna responsabilidad la Fundación Autor", han puntualizado.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM. En los Fundamentos de Derecho, la decisión judicial recoge que la concesión administrativa se adjudicación con "absoluto desconocimiento del procedimientos y de los requisitos que regulan la citada figura contractual, ésta ha de ser declarada nula de pleno derecho".

"* sin que sea necesario entrar a analizar si el proyecto de obras de actuación, aprobado con posterioridad a la adjudicación incumple la normativa urbanística y de Protección del Patrimonio Histórico Artístico, no sólo porque ya se ha pronunciado la Comunidad de Madrid al respecto, informando dicho proyecto desfavorablemente por implicar el aumento de edificabilidad e incompatibilidad con los elementos arqueológicos existentes; sino además, porque siendo la actuación administrativa nula así habría de declararlo esta Sala aún en el supuesto de que el proyecto elaborado con posterioridad a la adjudicación hubiere sido compatible con la ordenación urbanística; lo cual por otra parte, no sucede en el presente caso*", continúa el fallo.

La denuncia que ha dado lugar a esta resolución fue presentada por el partido Alternativa por Boadilla, en la oposición del Ayuntamiento. En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Ángel Galindo, ha indicado que el proyecto que pretendía ejecutar la SGAE era "ilegal" e "incumplía las leyes de Patrimonio". "Además, previamente a la licitación se tendría que haber aprobado un proyecto de obras que tendrían que haber sido revisado para ser compatible con la naturaleza del edificio", ha añadido.

"Lo que viene a decir la sentencia es que ha sido una chapuza absoluta desde el principio y que lo primero que se tendría que haber hecho es un proyecto de obras legal y eso no se hizo nunca", ha indicado.

Galindo ha criticado que desde que el Ayuntamiento adquirió el Palacio del Infante don Luis en 1998 aún no se ha ejecutado ningún proyecto sobre el mismo. De este modo, ha relatado que las iniciativas que se intentaron desarrollar "sin éxito" como una escuela militar ecuestre, el Museo de la Historia de España y un centro de funcionarios europeo, entre otros.

"Todos los proyectos del PP han sido una tomadura de pelo para los vecinos de Boadilla. Lo único que se hizo fue expropiar el palacio y pagar 2.000 millones de pesetas al señor Rúspoli por él y todavía estamos esperando a que alguien de una solución. Parece la solución va para largo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado