TSJM ratifica suspensión de acuerdos de un Pleno por vulnerarse derechos fundamentales de la oposición

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:07

La sesión se convocó sin plazo suficiente para que la oposición pudiese consultar la información

ARANJUEZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Aranjuez y ha ratificado una sentencia anterior que declaraba la nulidad del Pleno del 25 de marzo de 2013, así como la de los acuerdos en él alcanzados, por vulnerarse derechos fundamentales de participación en los asuntos públicos de los concejales de la oposición.

La sentencia, fechada el pasado día 1 y a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que se realizó la convocatoria de este Pleno extraordinario "en un plazo menor a dos días hábiles" y, en todo caso, desestima el argumento del Gobierno local del PP, que justificó la convocatoria por necesidades de "urgencia" para aprobar el presupuesto municipal.

La convocatoria se realizó el viernes 22 de marzo, a las 16.23 horas, y el Pleno se celebró el lunes a las 8.00 horas, de tal manera que la oposición no pudo consultar la documentación que le "permitiera formarse una opinión con respecto al voto".

Según la Sala, "dicha urgencia y relevancia no queda justificada por la alegación, genérica, de la premura en la aprobación del presupuesto municipal".

"Dicho de otro modo --agrega--, no existe justificación alguna del por qué resultaba conveniente al interés general llevar a cabo la sesión plenaria el lunes y no el martes siguiente".

El auto recuerda que las funciones de los Grupos de la oposición "consisten en la posibilidad de ejercer el control político a través de los actos de votación, pero también --añade-- en recabar la información que resulta necesaria para un ejercicio responsable de ese control y en promover el debate que es consustancial al pluralismo".

Tras conocer la sentencia, la portavoz del Grupo municipal Socialista, Cristina Moreno, ha señalado que ésta "tiene una consecuencia directa sobre cerca de cien trabajadores municipales que verán resarcidos los derechos que le fueron arrebatados" por la alcaldesa, María José Martínez (PP), en el Pleno.