MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición de una plataforma para que el Ayuntamiento de El Escorial no construyan pisos junto al Monasterio y en concreto en el jardín de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal madrileño desestima el recurso presentado por la Plataforma Ciudadana Escurialense contra el acuerdo del Ayuntamiento de septiembre de 2012 que aprobó la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de la Colonia Histórica de Abantos Romeral-Sur.
El litigió arrancó en 2008 con el contrato de opción de compra suscrito entre la congregación religiosa y la Empresa Municipal de la Vivienda. El contrato se sustentaba en una futura recalificación de la parcela.
La plataforma sostenía en el recurso que dicha modificación tiene por objeto "permitir la edificación de bloques de moderada altura (tres plantas) en lo que ahora constituye un jardín de gran valor propiedad de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad".
Para ello, según los recurrentes, se alteraría "la tipología característica de la Colonia Histórica, vivienda unifamiliar, se incrementaría la densidad de población y se introdujeran nuevos usos".
Frente a los argumentos de la plataforma, la resolución del TSJM rechazad cada uno de las alegaciones, avalando el acuerdo que dio luz verde a la construcción de los pisos.
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que la modificación planteada, que fue aprobada hace cinco años con todos los informes favorables de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, mejora "el entorno de la actuación porque reduce la volumetría y edificabilidad permitida anteriormente y se desarrolla en la parte superior de una pista de hormigón protegiendo la zona verde, que por otra parte no gozaba de ninguna protección".