MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid se situó en 1.472 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone el 12 por ciento del total de ingresos a nivel nacional y un incremento del 1,3 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
Respecto al mes de marzo, el gasto de los turistas foráneos alcanzó los 586 millones de euros, un 0,3 por ciento menos con relación al mismo periodo del año pasado, según la encuesta Egatur difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto medio por turista extranjero fue de 1.370 euros en la región, un descenso del 2,3 por ciento mientras que el gasto medio diario ha crecido un 18,4 por ciento hasta llegar a los 207 euros. La duración media del viaje se sitúa en 6,6 días, un 17,5 por ciento menos.
A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 12.253 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
En marzo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al mimo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se sitúa en los 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3 por ciento, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4 por ciento menor que en el mes de marzo de 2015.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo fue de 8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.
En marzo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales, entendiendo por etapa cada una de las paradas con pernoctación en un viaje, crecieron un 13,5 por ciento respecto al mismo mes de 2015. El 24,1 por ciento de estas etapas se realizaron en Canarias, con un aumento del 9,4 por ciento en tasa anual.
El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, de familiares o amigos y vivienda alquilada) superó los 38,3 millones en marzo, un 12,7 por ciento más. Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones, el 31,2 por ciento del total, con un aumento del 22,2 por ciento respecto a marzo de 2015, hasta 11,9 millones.
BRITÁNICOS Y ALEMANES, LOS QUE MÁS GASTAN.
En los tres primeros meses, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado, hasta 2.298 millones de euros, un 16 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, con el 18,8 por ciento del total. Le siguió Alemania, con 1.692 millones de euros, un 1,9 por ciento más, que aportó el 13,8 por ciento del total del gasto realizado.
En tercer lugar se situaron los países nórdicos, con un gasto de 1.525 millones de euros, lo que supone un 7,2 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año pasado, mercado que aportó el 12,4 por ciento del total del gasto.
Los turistas extranjeros llegados desde Francia gastaron 881 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2015, con el 7,2 por ciento del total del gasto realizado.
En marzo, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto fueron Reino Unido, con el 20,5 por ciento del total; Alemania (15,7%) y los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-- (11,5%).
Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 26,8 por ciento su gasto durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 991 millones, mientras que los llegados desde Alemania lo aumentaron un 9,4 por ciento, hasta los 758 millones de euros.
Por su parte, los residentes en Francia que visitaron España incrementaron un 3 por ciento su gasto (314 millones) y un 10,8 por ciento más los llegados desde Italia (205 millones).
CANARIAS Y CATALUÑA, LAS MÁS BENEFICIADAS.
De enero a marzo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 3.957 millones de euros, un 7 por ciento más, con el 32,2 por ciento del total, y Cataluña, con 2.467 millones de euros, un 6,7 por ciento más, y el 20,1% del total. Les siguió Andalucía, con 1,787 millones de euros (+8,5%), con el 14,6 por ciento del total.
Por duración de estancia, Andalucía registró el promedio de mayor duración con once días, un 1,9 por ciento más, por encima de la media registrada en marzo, que fue de ocho días, con un descenso del 3 por ciento.