Los turistas extranjeros gastaron en Madrid un total de 4.171 millones de euros

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:37

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid alcanzó los 4.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Conforme a las cifras, se sigue con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto por persona y el diario crecieron un 2,2 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

La capital recibió en el mes de septiembre 499 millones del gasto derivado de los visitantes extranjeros, un 9,6% más que el mismo mes en 2013, gracias a la contribución de los turistas procedentes de Italia.

De este modo, la Comunidad mantiene el liderazgo a nivel nacional tanto en el gasto medio diario por turista extranjero, que es de 184 euros, frente a los 114 euros de la media nacional, como en el gasto medio por turista, que se situó en 1.152 euros, frente a los 1.005 euros de la media nacional.

El gasto de los turistas extranjeros con destino a la Comunidad de Madrid experimentó en septiembre un crecimiento del 9,6 por ciento, alcanzando los 499 millones de euros, cerca de 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional, donde el gasto total creció un 6,8 por ciento.

Esta cifra supone el 7,1 por ciento del total recibido en España, que llegó a 7.057 millones. En el acumulado de enero a septiembre, el aumento fue de un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.171 millones de euros.

El gasto total a nivel nacional creció un 7,3 por ciento en la media de España, llegando a los 50.641 millones de euros. El turismo internacional también se incrementó.

Estas cifras de aumento del gasto van en consonancia con el incremento experimentado en el flujo de turistas extranjeros. La Comunidad recibió en el mes de septiembre 433.096 turistas extranjeros, lo que supone el segundo mejor septiembre de la serie histórica (el mejor dato se registró en 2009).

La cifra supone un crecimiento del 15,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8,1 por ciento, según se desprende de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre los turistas extranjeros que visitaron la región madrileña en septiembre destacan los procedentes de Francia (48.701), Italia (43.729), Alemania (41.555), Reino Unido (33.352), Portugal (29.453) y EE.UU. (28.097).

En el acumulado de los nuevos primeros meses del año, la Comunidad de Madrid recibió 3.438.677 turistas, con un crecimiento interanual del 9,6 por ciento, también por encima del conjunto de la media de España que se situó en un 7,4 por ciento.

TURISMO, SECTOR CLAVE

El turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, el pasado 20 de diciembre la Comunidad de Madrid firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, a través de la Asociación Turística de Madrid, para aunar esfuerzos.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de Turespaña y está formada por las principales entidades españolas públicas y privadas del sector así como el Ayuntamiento de Madrid.

Desde que se han puesto en marcha estas medidas, ha aumentado el número de turistas, el número de personas alojadas en hoteles, el gasto medio por turista, así como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.

El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad de Madrid aporta el 6,3 por ciento del PIB y da trabajo a más 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.