MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid realizaron un gasto de 6.240 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 13,9 por ciento con respecto al año pasado y es la subida más destacada del país, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mes de diciembre, el gasto de los visitantes foráneos en la región alcanzó los 411 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,35 por ciento. El gasto medio de los turistas extranjeros fue de 1.180 euros (-14,9%) y el gasto medio diario fue de 209 euros, un 17,9 por ciento más.
A nivel nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 67.385 millones de euros durante 2015, lo que supone un 6,8 por ciento más que el año anterior después de batir por tercer año consecutivo el récord histórico en llegadas.
De esta forma, se superan los 63.000 millones de euros del gasto realizado por los visitantes en 2014, tal y como se preveía, en un ejercicio el de 2015 que España cerró con el récord histórico de 68,1 millones de turistas extranjeros, un 4,9 por ciento más.
Los turistas que más gastaron durante 2015 en España fueron los procedentes de Reino Unido, con 14.057 millones de euros, un 10,3 por ciento más, que protagonizaron el 20,9 por ciento del gasto total realizado.
Les siguieron los llegados desde Alemania, con 9.837 millones de euros y un descenso del 1,9 por ciento, que supusieron el 14,6 por ciento del total; y los de Francia, con 7.074 millones de euros, un 7,9 por ciento más, responsables del 10,5 por ciento del total.
En cuarta posición se situaron los llegados desde Países Nórdicos con un gasto realizado de 5.676 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3 y el 8,4 por ciento del gasto total realizado.
Los turistas llegados de Italia durante 2015 gastaron un total de 3.153 millones de euros en sus viajes a España, un 14,9 por ciento más que el año anterior, lo que supuso el 4,7 por ciento del total del gasto anual.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 15.813 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior, que captó el 23,5 por ciento del total. Le siguió Canarias con 12.859 millones de euros, con un aumento del 3,3 por ciento y el 19,1 por ciento del total, y las Islas Baleares con 11.012 millones de euros, 6,1 por ciento más, y un 16,3 por ciento del total.
Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 10.346 millones de euros y uno de los mayores aumentos con una mejora del 10,67 por ciento con respecto a 2014, captando el 15,4 por ciento del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con el mayor aumento un 13,91 por ciento y un gasto realizado de 6.240 millones de euros, el 9,3 por ciento del total.
Le siguió la Comunidad Valenciana con 5.606 millones de euros, un 4,05 por ciento más, que captó el 8,3 por ciento del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 5.577 millones de euros, un 13,29 por ciento más.
UN 8,5% MÁS EN DICIEMBRE.
En diciembre, el gasto turístico ascendió a 3.682 millones de euros, un 8,5 por ciento más, mientras que el gasto medio por visitante alcanzó los 115 euros, un 0,5 por ciento más que en diciembre de 2014, según los datos provisionales de esta encuesta que ahora elabora el INE.
La duración media de los viajes de los turistas extranjeros que visitaron España en diciembre fue de 9,2 días, lo que supone un 0,3 por ciento en tasa anual.
En diciembre, los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (19,2% del total), los Países Nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia--, con el 11,6% del total, y Alemania (11,2%).
Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en diciembre 708 millones de euros, un 19 por ciento más que en el mismo mes de 2014, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de los Países Nórdicos se mantuvo en 426 millones de euros. Por contra, el de los turistas alemanes se redujo un 11,5 por ciento, hasta los 413 millones de euros, ante una caída del 9 por ciento de las llegadas desde este país.
Por detrás se situaron los turistas procedentes de Francia, con 280 millones de euros (-1,7%) en diciembre, y los llegados desde Italia, con 165 millones de euros (+9,6%).
CANARIAS, CATALUÑA Y ANDALUCÍA LIDERAN EN DICIEMBRE.
Canarias, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor peso del gasto total de los turistas realizado en diciembre con el 31,4 por ciento, el 20,9 por ciento y el 15,9 por ciento del total, respectivamente.
No obstante, el comportamiento fue dispar ya que el gasto realizado en Canarias descendió un 1,5 por ciento, hasta los 1.155 millones de euros, aumentó un 17,5 por ciento en Cataluña hasta los 770 millones de euros, y se elevó un 18,4 por ciento en Andalucía, gasta los 584 millones de euros.
En diciembre, en cuarta posición por gasto se situó la Comunidad de Madrid con 411 millones de euros, un 5,4 por ciento menos, a la que le siguió la Comunidad Valenciana, con 353 millones de euros, un 11,5 por ciento más. Por su parte, Baleares captó 82 millones de euros, un 5,7 por ciento más. El resto de las CC.AA. sumaron en diciembre 327 millones de euros, un 34 por ciento más.
EL 71,7% SIN PAQUETE TURÍSTICO.
El 77,4 por ciento del gasto total en diciembre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, un 12,3 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 2,7 por ciento.
El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 71,1 por ciento del total y aumentó un 9,4 por ciento, hasta los 2.617 millones de euros. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 6,5 por ciento.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en diciembre por ocio generaron el 73,6 por ciento del gasto total, que se redujo un 0,7 por ciento respecto a diciembre de 2014. Por su parte, el gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios aumentó un 44 por ciento.