Los turistas podrán informar de sus alergias alimentarias en hoteles y restaurantes con tarjetas en inglés y francés

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Publicado: jueves, 26 julio 2018 12:16

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que se encuentren en la Comunidad de Madrid podrán informar de sus alergias alimentarias en restaurantes u hoteles mediante tarjetas traducidas en inglés y francés que se han distribuido por todos los establecimientos de la región.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, han presentado este jueves estas tarjetas en la Oficina de Turismoo de la Comunidad de Madrid situada en la calle Alcalá.

En total, se han editado 340.000 tarjetas bajo el eslogan 'Atención tengo alergia alimentaria, en las que cada persona puede señalar los alimentos que le producen alergia y comunicarlo durante su estancia. Estas tarjetas son igualmente útiles para los madrileños que visitan otros países y quieren comunicar más fácilmente sus alergias. Además, estas tarjetas también se han distribuido en los centros de vacunación de la Comunidad.

De hecho, la página web del Gobierno regional también incluye consejos sobre la documentación que debe portar una persona alérgica, información sobre cómo actuar ante una emergencia o la obligación de las empresas de informar sobre los 14 alimentos alérgenos.

"SENSACIÓN DE SEGURIDAD"

El consejero de Sanidad ha explicado que estas tarjetas incluyen los 14 alimentos alérgicos que los establecimientos están obligados a informar como los altramuces, apio, cacahuetes, cereales que contengan gluten, crustáceos, frutos con cáscara, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado, sésamo, soja o sulfitos.

Ruiz Escudero ha indicado que esta es una iniciativa que han llevado desde ambas consejerías lo que pretende es hacer "una campaña de información y sensibilización" para aquellos turistas que deciden pasar unos días en la región y que tienen intolerancia alimentaria, y se les facilite esa comunicación mediante una tarjeta "donde anuncian que tienen esa alergia".

Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que las tarjetas tienen también escrito el número de emergencias 112, para cualquier incidencia y para que los turistas "sientan esa sensación de seguridad"; al tiempo que ha agradecido a la Asociación de Pacientes de Intolerancia Alimentaria su colaboración por haberles guiado y "ayudado a definir cuáles son los grupos de alergias".

Por su parte, el consejero de Turismo ha resaltado que esta es una iniciativa "pionera" que va a hacer que el paso de turistas por la Comunidad "sea además de satisfactorio, seguro".

En este punto, De los Santos ha señalado que hasta mayo de 2018 ya ha habido un aumento de turistas, con un incremento del 5 por ciento de visitas internacionales y que, con esta iniciativa asegurarán "una oferta más completa".

"Más allá de asegurar una experiencia única que va desde una riqueza patrimonial insuperable, una programación cultural contemporánea que nos ha convertido en la capital cultural del sur de Europa, a todo esto se suma ahora la seguridad de que con este tipo de carnet, nuestro paso por la región va a ser más que saludable y seguro", ha apuntado.

Por último, una turista francesa de 19 años se ha acercado al mostrador de turismo solicitando información para visitar la ciudad, donde también le han explicado en qué consisten este tipo de tarjetas.

En su caso ha indicado no tener ningún tipo de alergia alimentaria pero ha asegurado que la iniciativa le parece "muy buena", porque "son unas tarjetas muy claras, diferenciadas por símbolos y colores y están en tres idiomas". "Es simple, eficaz y necesaria, para que nuestra estancia no se convierta en una pesadilla", ha declarado esta turista.