El Plan Japón consigue reducir en un 80% las acciones más violentas sufridas por turistas nipones y en un 24% los incidentes totales MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Este verano los turistas podrán presentar denuncias concernientes a la seguridad en los hoteles, una novedad de la 'Campaña de Verano 2009' de Seguridad que pone en marcha hasta el 30 de septiembre, y que presentaron hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el delegado de Seguridad de la capital, Pedro Calvo.
El objetivo del Plan es reforzar el control y vigilancia de las acciones más características de esta época relacionadas con el incremento de turistas y con una mayor actividad ciudadana en la vía pública. Este refuerzo se realizará a través de un dispositivo que prestará servicio en turnos de mañana y tarde de forma permanente y en el turno de noche a requerimiento de los servicios centrales, señaló Calvo.
Los turistas podrán poner sus denuncias en los hoteles, en un principio en los seis que participan en un proyecto piloto y que se implantará "en breve" en 300 establecimientos hoteleros, para lo que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid van a firmar un convenio. Para ello se pone a disposición de los hoteles formularios de denuncias sin autor conocido, de tal forma que el turista pueda cumplimentar el citado formulario en el hotel en el que esté alojado, previo aviso a la Policía Municipal para que le asista en la formulación de la denuncia.
Tanto en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), como en los hoteles, las denuncias se pueden realizar en varios idiomas, ya que existen formularios bilingües en ingles, francés, alemán, italiano, chino y japonés. "Lo que se pretende es facilitar las gestiones de los turistas que sufren un incidente, así como reforzar el sentimiento de seguridad y confianza en el propio turista", declaró el delegado de Seguridad.
Los turistas extranjeros víctimas de un delito también disponen del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), una oficina centralizada en la Comisaría del distrito Centro, que le ofrecen una asistencia personalizada. Allí es atendido en su idioma y se le ayuda a presentar la denuncia. Entre otras funciones también se encarga de facilitar el contacto con embajadas y consulados, cancelación de tarjetas, comunicación o localización con familiares, información turística y gestiones para la localización de objetos perdidos.
AUMENTO DEL TURISMO
Por su parte, la delegada del Gobierno señaló que el turismo es uno de los principales motores de la economía madrileña, "en la que más de 330.000 puestos de trabajos están relacionados en la Comunidad de Madrid con la actividad turística", según datos del primer trimestre de 2009 que ofrece el Instituto de Estudios Turísticos.
Asimismo, se refirió a los movimientos turísticos de visitantes procedentes del extranjero. Valcarce aseguró que Madrid ha sido la comunidad autónoma española que ha evolucionado de manera "más favorable" en el último año, "con una tasa de crecimiento del 1,3 pro ciento", según los últimos datos registrados, referidos al mes de mayo de 2009. Además, en la capital, el turismo casi se ha duplicado en un lustro, al pasar de 4 millones en 2003 a más de 7 en 2008.
Además, Madrid ha sido en el último año la única región en la que se incrementó el gasto realizado por los turistas y en un porcentaje notable del 15,9 por ciento entre mayo de 2008 y mayo de este año. El gasto medio por turista también subió en 1.145 euros, el más alto registrado en España.
INCREMENTO DE LA SEGURIDAD Y ATENCIÓN AL TURISTA
Dentro de la Operación Verano, la Delegación de Gobierno ha diseñado un dispositivo específico denominado 'Operación Turismo y Seguridad 2009' con las prioridades en los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro, así como las poblaciones de Alcalá de Henares y Aranjuez, declaradas de interés turísticos, y con una notable afluencia de visitantes en los meses de verano.
También se vigilará el aeropuerto de Barajas y el sector móvil, que comprende las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la Estación Sur de autobuses, el Metro y los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Sol.
Por su parte, Calvo destacó "la mejora de la seguridad objetiva, con la consiguiente reducción de los delitos, a la vez que se mejora la percepción de seguridad de los visitantes". La Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal será la responsable de planificar los situados, horarios y dispositivos necesarios.
Para mejorar la atención integral al turista se incrementará la presencia de las OAC móviles en los principales puntos de interés turístico como Sol, Bailén, Doctor Drumen, Cánovas del Castillo, Jardines del Descubrimiento, Plaza de Manuel Gómez Moreno, estación de Chamartín y terminal de salidas de la T-4 de Barajas. Estas oficinas contarán con el refuerzo y la colaboración de las Unidades Integrales de Distrito y de las Unidades Centrales de Seguridad.
BUENOS RESULTADOS DEL PLAN JAPÓN
La Campaña de Verano también busca una mayor coordinación entre todas las instituciones implicadas en materia de turismo. Es el caso del proyecto de creación de una mesa sectorial permanente, con el Patronato de Turismo, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Movilidad y las Asociaciones de Hoteleros de Madrid, para analizar y evaluar la situación del turismo.
Así, Calvo puso como ejemplo colaboración el Plan Japón en el que colaboran el Ayuntamiento la embajada de Japón y otras instituciones y que desde 2005 ha conseguido reducir en un 24 por ciento el total de incidentes de seguridad sufridos por los turistas japoneses, y hasta en un 80 por ciento las acciones más violentas sufridas por ellos.
El edil espera que el nuevo Plan Japón 2008-2011 obtenga también buenos resultados. De hecho, dos miembros del Consulado de Japón participarán hoy en la jornada sobre Turismo y Seguridad organizada en la comisaría de Canillas.
DECÁLOGO DE SEGURIDAD PARA EL TURISTA
El acto de presentación de la 'Operación Verano' se ha enmarcado dentro de la I Mesa de Turismo y Seguridad Madrid 2009, que organiza la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Con motivo de la llegada estival, Madrid se convierte en destino de cientos de miles de turistas. Y por ello, la Mesa tratará las necesidades de información, cooperación y coordinación entre los diferentes operadores en las áreas del turismo y seguridad.
El desarrollo de la jornada de hoy contará con diversas ponencias en las que participarán el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García, así como diversos mandos policiales expertos en seguridad ciudadana e investigación. También intervendrán un Oficial de la Policía Municipal de Madrid y dos miembros del Consulado de Japón.
La Jefatura de Policía ha preparado unos trípticos para informar a los turistas nacionales y extranjeros y a los hoteleros que visiten la Comunidad. Así, ha preparado un decálogo en el que aconseja a todos ellos que presten atención en la carga y descarga de equipajes a la llegada o salida de vehículos con clientes del hotel para evitar sustracciones; no dejar en la habitación del hotel llaves, dinero y objetos de valor; desconfiar de personas que, fingiendo ser clientes, distraigan a los empleados con preguntas o consultas.
Además, se recomienda a los empleados de los establecimientos hoteleros que comprueben que se hace entrega de la llave de la habitación al cliente, incluso solicitando su identificación; y controlar a las personas que pretendan acceder a los salones simulando ser operarios o empleado. Igualmente, se insta a los turistas a que protejan su bolso o cartera en los transportes públicos y en las aglomeraciones, no dejar objetos llamativos en los vehículos, desconfiar de ayudas sospechosas y no intervenir en juegos de azar en la calle.