Actualizado 21/06/2010 16:57 CET

Turner se mide con los grandes maestros en el Museo del Prado

Exposición de Turner en el museo de El Prado
EP

La exposición 'Turner y los maestros' reúne 80 obras para enmarcar la obra del gran paisajista inglés en relación a los grades maestros

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales obras paisajísticas de William Turner (Londres 1775-1851) se exhiben a partir de mañana en el Museo del Prado junto con los grandes maestros que admiró y también sus coetáneos con los que rivalizó como Claudio de Lorena, Rubens, Rembrandt, Watteau, Canaletto o Tiziano. Bajo el título, 'Turner y los maestros' se exhiben 42 obras del pintor inglés, la mayoría de ellas nunca antes vistas en España.

Esta muestra, organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais, llega a Madrid tras su éxito por Londres y París. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la baronesa Carmen Thyssen inauguraron hoy la muestra.

Para David Solkin, comisario de la exposición en la Tate Britain y Director Adjunto de The Courtauld Institute of Art, Turner es uno de los grandes paisajistas y un "gigante de la tradición europea" quien utiliza el paisaje como vehículo para abordar los grandes temas de la pintura. Prácticamente ausente de las colecciones públicas y privadas españolas, se le considera además un claro precursor del impresionismo y de la abstracción.

MAESTROS Y CONTEMPORÁNEOS

En este sentido, la exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

En esta misma línea, el director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, señaló que la muestra traza el desarrollo de una pintor de orígenes humildes hasta convertirse en un "coloso" que dominó los diferentes estados de la Naturaleza. "Querer competir con los grandes pintores hizo que se encontrara con su propia voz desde muy joven", alegó Gabriele Finaldi.

Entre las 80 obras que se exhiben, se incluyen, destacar la presencia de 'Naufragio de un carguero', Tormenta de Nieve: Anibal y su ejército cruzando los Alpes, Paz, Entierro en el mar, Sombra y oscuridad, la tarde del Diluvio, Luz y color (la teoríade Goethe).

SÓLO EN EL PRADO

Muchas de las obras expuestas proceden de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, pero en el Prado se incluyen algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París. Así, cuadros como 'Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio', 'Luz y color. La mañana después del Diluvio' y 'Paz. Entierro en el mar', tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera, pueden disfrutarse en la muestra del Prado, abierta hasta el 19 de septiembre.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, resaltar algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España como 'Muchacha en la ventana' de Rembrandt y 'Les Plaisirs du Bal' de Watteau procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres. Sin olvidar los impresionantes lienzos de Claudio de Lorena o de Rubens. También se expone únicamente en el Prado 'Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento' del pintor holandés Willem van de Velde el Joven.

'Turner y los Maestros', realizada con el patrocinio de AXA y la colaboración de la Comunidad de Madrid, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de percibir los vínculos del artista con otros pintores muy destacados y el modo "profundamente original" en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

La muestra podrá visitarse en horario ampliado en virtud de un acuerdo con Turismo Madrid, empresa pública de promoción turística del Gobierno de la Comunidad. La medida hará posible que unos 40.000 turistas más puedan disfrutar de la exposición.

Turner y los Maestros se podrá ver desde mañana hasta el 19 de septiembre. El horario de la muestra se prolongará dos horas cada día, desde las 20 hasta las 22 horas, de martes a sábado, durante los meses de julio y agosto. Turismo Madrid aporta 100.00 euros para hacer posible esta ampliación, cifra que se suma a los 450.000 euros que la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte ha puesto para poder traer a Madrid esta importante exposición, tras su paso por Londres y París.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista