Publicado 09/03/2015 16:44

El Turno de Oficio arranca su calendario de protestas tras la ruptura de negociaciones con la Comunidad

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha iniciado este lunes las primeras medidas de protesta tras la ruptura de las negociaciones con la Comunidad de Madrid en materia de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, ha informado el colegio en un comunicado.

El ICAM ha mantenido múltiples reuniones de trabajo con la Consejería de Presidencia y Justicia, y agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica, se ha visto obligado a la ruptura de las negociaciones, ante la no atención de las reivindicaciones planteadas.

Por tanto, las medidas y acciones puestas en marcha hoy por los abogados del Turno de Oficio de Madrid se refieren en primer lugar a la asistencia letrada a detenidos.

Así, el servicio de guardia de asistencia atenderá sin excepciones a las personas privadas de libertad, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos. Y no se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos y tampoco se atenderán las peticiones que se formulen para la asistencia a juicios rápidos.

Estas limitaciones tendrán la única excepción de aquellas peticiones que, por urgencia del asunto, y comunicadas mediante resolución motivada, resulte imprescindible la actuación del letrado sin demora.

DESIGNACIONES

En cuanto a las designaciones, salvo en aquellos casos donde un órgano judicial lo requiera mediante auto motivado, quedan paralizadas las designaciones de letrados hasta que el expediente de asistencia jurídica gratuita esté completo.

El servicio de orientación jurídica se limitará "al cumplimiento estricto de las obligaciones legales", sin las prestaciones adicionales que lleva a cabo el Colegio, también en este servicio.

En los Servicios de Orientación Jurídica se atenderá a los ciudadanos que tengan procedimientos judiciales en trámite o con plazos de caducidad o prescripción inmediatos.