El turno de oficio recibe el aviso de suspender las citas en las Juntas Municipales por suspensión del convenio

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:41

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid recibió la pasada semana el aviso de suspender inmediatamente, desde comienzos de 2010, las visitas a las 21 Juntas Municipales que se venían desarrollando un día a la semana desde 1989, por suspensión del convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

Según informaron fuentes del Turno de Oficio a Europa Press, el aviso ha sorprendido a los trabajadores del servicio, puesto que las conversaciones que se conocían con el Ayuntamiento de Madrid apuntaban a un recorte económico, pero no a la suspensión total del convenio.

Desde 1989, el Colegio de Abogados desplaza, todos los martes de 9 a 13 horas, a un abogado a cada una de las 21 juntas municipales para prestar asistencia letrada a miles de personas que requieren estos servicios, a razón de diez citas diarias. Personal de las propias juntas municipal es quien se encarga de concertar las citas.

De hecho, la información recibida en el Turno de Oficio reclama además la anulación de las citas ya fijadas para 2010, por lo que deberán ser desconvocados los usuarios.

Este Servicio de Orientación Jurídica Municipal consiste en asesoramiento verbal sobre cualquier materia jurídica --derecho civil, familia, menores, arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, seguridad social, laboral, penal, administrativo...-- para cualquier ciudadano empadronado en la capital.

Así, los abogados orientan verbalmente a los interesados, y además emiten informes jurídicos puntuales y determinados a instancias del Ayuntamiento, facilitan los impresos de solicitud de abogados de oficio y el modelo normalizado de la justicia gratuita y, en casos excepcionales, orientan en relación con escritos dirigidos a distintas instituciones u organismos públicos o privados.

Contenido patrocinado