El Turno de Oficio ve positivo que se devuelvan las competencias porque "peor no se puede gestionar"

Juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 19:08

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha valorado de forma positiva el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de devolver las competencias de Justicia Jurídica Gratuita al Estado.

El portavoz de esta asociación, Isidro Moreno, ha asegurado a Europa Press que lo mejor es que se devuelvan las competencias al Ministerio de Justicia, ya que a su juicio "peor no se puede gestionar el Turno de Oficio como ya se ha hecho" en referencia al Gobierno regional.

Según Moreno, Aguirre ha demostrado su "desinterés" hacia este servicio "no sólo con sus palabras, sino también con sus hechos". Así, ha recordado algunos de los agravios hechos en estos últimos años contra el colectivo, citando por ejemplo los retrasos en los pagos de las nóminas y la constante "confrontación".

"Esto revela que hay un desinterés total. Lo mejor es que se devuelvan las competencias. Esto requiere un acuerdo bilateral, pero Justicia está ya a favor", ha reseñado Moreno en alusión a la propuesta realizada por Justicia en la pasada conferencia sectorial.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

En su intervención en el debate sobre el estado de la región, Aguirre anunciado que en cuanto se apruebe la nueva ley a nivel estatal que revisa las tasas judiciales, el Gobierno regional devolverá al Estado las competencias en asistencia jurídica gratuita porque será "mucho más eficaz".

"Como el Ministerio de Justicia está tramitando un anteproyecto de ley por el que se revisarán las actuales tasas judiciales para, entre otras cosas, financiar las justicia gratuita, en el momento en que se apruebe la ley devolveremos al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita", ha indicado durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Y es que, según la dirigente autonómica, le parece "muchísimo más eficaz" que si es el Estado quien recauda las tasas "sean ellos los que verdaderamente puedan pagar este servicio". "El Gobierno regional sigue comprometido con la justicia gratuita pero la justicia es y debe ser gratuita solo para los que lo necesiten y no pueda costearla", ha dicho.

Para Aguirre, "lo que no es posible" es que en la Comunidad se haya pasado de los 9 millones de euros en que se cifraba el coste de la justicia gratuita en los anexos del decreto de transferencias que el Estado hizo a la Comunidad de Madrid "a los mas de 50 millones que hoy en día reclaman quienes están interesados en esto".