La UCM contratará nuevos profesores y acogerá a docentes visitantes con su nuevo plan

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 16:43

También incluye medidas de estabilización del profesorado con contrato limitado

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado este martes el Plan de Actuación en Personal Docente e Investigador (PDI) para 2016, medida no acordada con los sindicatos de la Mesa Sindical que muestran su rechazo a cuestiones como la figura del profesor visitante, y que incluye la incorporación de nuevos docentes y estabilización del profesorado con contrato limitado.

   Durante la celebración del Consejo ha sido aprobada por 39 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones del total de 56 miembros representados en este órgano. Al mismo tiempo, medio centenar de personas se manifestaban fuera en protesta por el plan.

   El presupuesto disponible es el procedente de las bajas habidas en la plantilla. El plan atiende a tres objetivos: incorporación de nuevos profesores (46% del presupuesto), estabilización de profesorado con contratación por tiempo limitado (46% del presupuesto) y promoción de profesores permanentes (8% del presupuesto).

   La medida de estabilización viene condicionada por la finalización del contrato de 85 profesores ayudantes doctores y se recoge una oferta de 55 nuevas plazas de profesor ayudante doctor, 148 plazas de profesor contratado doctor y 188 plazas de profesores funcionarios (76 profesores titulares y 102 catedráticos, de los que 44 plazas se convocarán en el primer trimestre de 2017).

   A ello se suma 12 estancias postdoctorales, cuatro profesores visitantes para enseñanza en Lenguas, Traducción e Interpretación y cuatro plazas para movilidad de funcionarios de otras universidades y contratos internacionales.

RECHAZO DE LA MESA SINDICAL

   Por su parte, la Mesa Sindical de la UCM (CCOO, CSIF, CSIT UP, SAP y UGT) han expresado su rechazo al Plan de Actuación del Profesorado que prevé la universidad, decidiendo por "unanimidad" no firmarlo. De hecho, este martes se ha convocado una manifestación en protesta coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno con la presencia de unas 50 personas.

   Los sindicatos manifiestan su desacuerdo "final" con las líneas básicas de un plan en fase de negociación desde el pasado mes de diciembre con la vicerrectora de Política Académica, Mercedes Gómez.

   En concreto, se refieren a la denominación de la figura de Visitantes extraordinarios ó senior, al entender que favorece una contratación de docentes externos al sistema universitario español en condiciones preferentes, con el objetivo de "captar talento" y que ha generado una fuerte polémica entre el profesorado.

   Creen que estas figuras docentes "inestables" están "al margen" de los convenios colectivos y que podrían "ser mecanismos irregulares y subjetivos de contratación".

   También sostienen que no se ha utilizado toda la tasa de reposición posible para el 2015 y 2016, dejándose sin convocar aproximadamente el 25 por ciento de las plazas posibles. Otro de los aspectos rechazados es el fijar un mínimo de antigüedad de cinco años para la promoción de titulares interinos y asociados a la carrera académica, cuando la parte social proponía reducirlo a un año.

ANDRADAS DEFIENDE EL PLAN

   El rector de la institución, Carlos Andradas, ha indicado que uno de los objetivos de dicho plan es "incorporar personas nuevas" a la universidad, que ha estado perdiendo efectivos, unido a la estabilización de profesores no permanentes y la promoción del personal permanente.

   La universidad reparte así 2,1 millones para incorporaciones, 2,2 millones para la estabilización y 400.000 euros para la promoción de profesores contratados doctor y titulares de cátedra de universidad.

   Andradas ha aseverado que se han hecho "todos los esfuerzos" con los sindicatos y que se han celebrado nueve reuniones con la vicerrectora de Política Académica y Profesorado, Mercedes Gómez. Fruto de ello, ha recalcado que se ha variado la oferta, asegurando que no hay "ningún plan de eliminación" del profesorado asociado, pues todos los que "sean necesarios van a seguir estando".

   El rector ha manifestado que la universidad cuida "el talento interno" con las plazas ofertadas para la estabilización y que la incorporación de profesores visitantes es algo que "interesa" a la universidad, aspecto que va a tener "todas las garantías y transparencia" fomentando los concursos que se tengan que hacer para este proceso. Ve necesario lanzas el mensaje de que la Complutense quiere "captar fuera a los mejores".

   Algunos miembros del Consejo de Gobierno han intervenido indicando que podía haberse sacado 32 plazas más de profesor contratado en base a la tasa de reposición y sobre las dificultades que puede haber por no tener el apoyo de la Mesa Sindical a este plan.

Leer más acerca de: