Comprueban daños y temperatura de los colegios mayores desalojados por el escape de gas en Ciudad Universitaria - EMERGENCIAS MADRID
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada en el campus tras el "gran susto" vivido en la tarde del día anterior por la explosión de gas de una tubería en la calle Ramiro de Maeztu de Ciudad Universitaria, que obligó a desalojar varios edificios del entorno y que aún mantiene cerrado el Colegio Mayor Nuestra Señora de África.
En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, se ha felicitado de que finalmente no haya habido que lamentar víctimas personales en una situación que fue, recalca, "de muchísimo riesgo".
En cuanto al Colegio Mayor Nuestra Señora de África, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que los daños que presenta y que obligan a mantenerlo cerrado "no son estructurales", por lo que una vez se subsanen estos daños "superficiales" y se restablezca el suministro eléctrico al inmueble, cosa que todavía puede tardar unos días, podría volver a ocuparse.
Por el momento, sus colegiales se encuentran realojados en colegios cercanos o en domicilios de familiares o conocidos de su elección, ha explicado el vicerrector, quien ha agradecido la "solidaridad" del resto de colegios mayores y de otras universidades.
Asimismo, Coello de Portugal, quien ha insistido en que la tubería afectada no pertenece a la Universidad sino a la red general, se ha felicitado porque precisamente hace unas semanas los colegiales hubieran realizado precisamente un simulacro de incendios que ayudó a la evacuación durante la explosión y posterior incendio del gas liberado.
Junto al Nuestra Señora de África, también fue desalojado otro colegio, el Isabel de España, si bien éste no sufrió daños y sus usuarios pudieron regresar a las instalaciones.
UNA CHISPA, POSIBLE CAUSA DEL ACCIDENTE
Según ha informado a Europa Press un portavoz de la compañía gasística, la explosión se originó por una chispa provocada por una avería eléctrica en la zona, conclusión preliminar de los técnicos que trabajaron ayer para cortar el escape. A la espera de una investigación más en profundidad, apuntan a que una avería eléctrica ha acabando provocando el sobrecalentamiento de una tubería de gas y un chispazo habría provocado la deflagración.
Aunque el corte de gas fue "muy quirúrgico, como se realiza en estas circunstancias", varios colegios mayores se han quedado sin ese suministro, aunque se ha ido o va restableciendo poco a poco. La red afectada abastecía varias instalaciones y centro de la zona y se busca una alternativa.
La Policía Nacional se hizo en un principio cargo de la investigación de los hechos, pero como no se han registrado heridos y las causas son accidentales, la traspasarán a las compañías de gas y electricidad implicadas, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
El escape se produjo pasadas las 14.30 horas del martes y hasta el lugar se desplazaron rápidamente hasta 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, que desalojado el cercano colegio mayor. También tuvieron que apagar alguna pequeñas llamas en edificios y parques cercanos.
La Policía Municipal acordonó la zona para facilitar la llegada de los servicios de Emergencias, debido al fuerte olor de gas y la alta llamarada que salía y era visible desde casi todos los puntos de Ciudad Universitaria.
También acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil que no tuvieron que atender a ningún herido ni intoxicado. Sí asistieron, en cambio, alguna crisis de nervios o ansiedad. También han llegado personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y de Policía Nacional.
Precisamente, el vicerrector de Relaciones Institucionales ha subrayado la coordinación de todos los equipos de emergencias, a quienes ha trasladado, además, su agradecimiento.