UFP denuncia que se sigue presionando a policías para detener extranjeros

En su lugar, "nadie lucha para erradicar las armas que libremente circulan por las calles de Madrid"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:01

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de la Policía (UFP) denunció hoy que se continúa presionando a los policías para detener a inmigrantes sin papeles, mientras "nadie lucha para erradicar las armas que libremente circulan por las calles de Madrid".

El secretario general de Madrid del sindicato, Alfredo Perdiguero, señaló que la Jefatura Superior de la Policía afirmó haber dado órdenes de que no se hagan libremente estas detenciones, pero "sigue habiendo algún jefe de zona de los Grupos de Atención al Ciudadano que obliga, coacciona y amenaza a los Policías para que lo hagan".

Perdiguero atribuyó estas órdenes al jefe del grupo Zeta 3 y además indicó que a las unidades especiales para luchar contra la delincuencia como los Centauros, Zodiacos y Alazanes, "prácticamente se les obliga a que, por pareja y turno, detengan a un extranjero".

El secretario general del sindicato criticó que, mientras se dan estas órdenes, hay más muertos por hechos violentos que nunca en Madrid, un total de 36 en lo que va de año, de las cuales 10 son por arma de fuego, "y nadie lucha por erradicar esas armas que libremente circulan por las calles de Madrid".

"Nos preocupa que los ciudadanos lo padezcan, pero casi más que los policías vayan a cuerpo descubierto a identificar a estos posibles portadores de armas. El Policía que quiere protegerse debe pagarse de su bolsillo el chaleco antibalas que vale unos 700 euros. ¿Nadie le puede decir a este iluminado del Zeta 3 o a los Jefes de estas Unidades que esto es más preocupante y más primordial que detener extranjeros para subir la estadística?", se preguntó.

Por todo ello, Perdiguero instó a los mandos superiores a que "abran los ojos" a los jefes de zona mencionados para "no tener que lamentar más muertes en Madrid". Asimismo, pidió a los agentes que, cuando uno de estos inspectores detenga a algún extranjero y llama a un radio patrulla para que lo presenten, cojan su número de carné profesional y comparezcan sólo como que se ha realizado el traslado.

"Él tiene obligación de comparecer por haber hecho la detención. Para que en caso de que vengan mal dadas, que nadie sabe donde puede saltar la liebre, el responsable de esa detención sea el inspector que la realiza", concluyó el portavoz sindical.

Contenido patrocinado