UFP dice que la Policía ha frenado la compra de cascos para agentes jinetes, tras encargar una primera remesa "deficiente"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 22:16

MADRID, 13 Ago. (EUROPA) -

El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) aseguró hoy que la Dirección General de la Policía Nacional ha paralizado la compra de los 230 cascos par alos agentes de las unidades de Caballería de España, la mayoría residentes en Madrid, tras encargar una primera partida "deficiente".

Según UFP, esta primera remesa fue encargada después de la muerte de la jinete Beatriz Martín, tras caerse del caballo. Así, el pasado 4 de agosto encargaron 200 cascos parecidos a los que utilizan los alumnos, "que eran fragmentables y no reunían las mínimas condiciones de seguridad". El modelo en cuestión, comprado en Decathlon, valía 15 euros la unidad.

Los responsables de Riegos Laborales, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Económica y Técnica de la Policía Nacional se reunió este lunes y martes para tratar este asunto. Allí se habló de la posibilidad de comprar el mismo casco que utiliza la Guardia Civil a caballo desde hace varios años, un modelo homologada y con todos los condicionantes y que cuesta entre 120 y 140 euros.

"Pero, como siempre vamos por detrás, ahora la propia Guardia Civil piensa cambiar de cascos por otros nuevos valorados en 360 euros", indicó portavoz de UFP, Alfredo Perdiguero, y secretario provincial de Madrid,

Así, explicó que se propuso comprar tres modelos de casos para que varios grupos de agentes los prueben y decidan cual les conviene mejor. "Entonces, un analista de gestión económica dijo que no pueden compran cascos para que luego devuelvan, porque es muy caro y no hay dinero", agregó Perdiguero.

Ante toda esta situación, UFP teme que no haya cascos "por mucho tiempo" y señaló que lo importante en este caso es salvaguardar la seguridad de los agentes. "No queremos que se olviden y que se muera otro compañero para resolver esta situación", añadió Perdiguero.

Aparte del casco, los policías de Caballería han solicitado a la Dirección General un chaleco hípico antitrauma, que le proteja la espalda y el pecho ante una posible caída y que les equipen con animales en condiciones, ya que en ocasiones, "traen caballos del ejército en situación de desecho".