Publicado 07/04/2016 15:10

UGAMA traslada la "desesperación" de agricultores por el retraso del pago de la PAC 2015

UGAMA
UGAMA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) se hace eco de la "desesperación" de agricultores y ganaderos madrileños que todavía no han cobrado los pagos de la Política Agraria Común (PAC) 2015 y pide a la Consejería urgente celeridad en los trámites.

Durante la primera semana de abril, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, ha realizado una serie de reuniones en diferentes municipios de la región, tales como Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Guadarrama y Villavieja del Lozoya, con el fin de informar a los ganaderos y agricultores de la región sobre las novedades de la campaña PAC 2016, la asignación de derechos de pago básico y, para escuchar de primera mano sus problemas y preocupaciones.

Durante estas reuniones, muchos de los asistentes manifestaron a la organización sus quejas por el retraso y la falta de información recibida por parte de la Administración en relación a los pagos pendientes de la PAC 2015, así como el desconocimiento sobre la asignación de derechos de pago básico, ya que, aunque en la página web del FEGA ya pueden consultarse, la realidad es que, para los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid, dicha asignación puede verse modificada debido a que la Administración aún tiene numerosos controles sin grabar.

UGAMA recuerda que no fue hasta el mes de diciembre cuando la Comunidad de Madrid comenzó a realizar los primeros pagos de las ayudas PAC y que desde entonces, los productores han tenido que hacer frente a la resolución de multitud de incidencias, las cuales han retrasado el pago de la PAC 2015.

"La realidad es que seis meses después de que la Comisión Europea aprobara el adelanto de hasta el 70 por ciento de las ayudas a PAC, son numerosos los productores de la Comunidad de Madrid que a día de hoy no han cobrado prácticamente nada de las ayudas (especialmente en el caso de los ganaderos de nuestra región)", han afirmado desde la asociación.

También han destacado que hasta la fecha, en la región tan sólo se ha realizado el pago de la ayuda asociada al Vacuno de leche y que según el último informe publicado por el FEGA, el Gobierno regional, lleva abonados 19 millones de euros frente a los 40 millones pagados en el año 2014, lo que supone un 47,9 por ciento menos.

"Este hecho, está provocando un grave perjuicio económico a muchos perceptores que ven como día tras día la subvención no llega y lo peor es que desconocen cuándo lo hará", añaden.

Debido a este retraso de los pagos, UGAMA ha pedido "celeridad" a la Administración para resolver las incidencias que quedan pendientes, con el fin de que los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid, puedan recibir las ayudas pendientes "de forma inmediata".

Asimismo, la organización también ha solicitado una prórroga para el plazo de presentación de las ayudas PAC 2016, debido a que en la Comunidad de Madrid el inició de la tramitación de los expedientes comenzó con más de un mes y medio de retraso respecto a la fecha de inicio (1 de febrero), "a lo que hay que añadir otros problemas como la imposibilidad de tramitar las solicitudes de más de 200 hectáreas".