UGT alerta de que la subida de servicios básicos y el IVA pueden incidir de forma negativa sobre la economía

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 18:54

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado este martes sobre el aumento de la inflación en un contexto de recesión económica y que la subida de los servicios básicos y del IVA a partir del próximo mes pueden incidir de forma muy negativa sobre la economía.

En el mes de julio de este año la variación mensual del IPC en la Comunidad de Madrid, presenta un bajada del -0,1 por ciento respecto al mes anterior. Esta cifra es una décima inferior a la de variación mensual, que ha arrojado el IPC en la media para el conjunto del país, que en julio, ha supuesto un descenso del -0,2 por ciento.

Asimismo, los datos de inflación en términos interanuales de julio del 2012 suponen un aumento de la inflación de tres décimas, sobre la cifra del mes de junio. UGT considera que la entrada en vigor del copago sanitario es la causa de la escalada de tres décimas. Así los grupos con mayor influencia en este aumento son: Medicina, Transportes, y Vivienda.

Según ha explicado el sindicato, la cifra de julio recoge el aumento del gasto de los ciudadanos al adquirir fármacos y constituye el nivel más alto para el IPC desde diciembre del año pasado. Esta subida rompe con la tendencia de mayo y junio, meses en los que la inflación se mantuvo en el 1,9 por ciento.

Por ello, UGT ha afirmado que con una inflación que iguala la media nacional, "la situación es la de total ausencia de medidas económicas que no sean las de incidir en políticas de ajustes y recortes siempre en la misma dirección, y consolidando la falta de solidaridad y justicia con la que se actúa respecto a la realidad en la que viven miles de ciudadanos".

De esta forma, han denunciado que la característica de la Comunidad de Madrid es "la privatización de los servicios públicos, la insuficiencia presupuestaria para políticas imprescindibles en educación, sanidad, empleo, y la gran insensibilidad social que, desde posiciones ideológicas, contemplar a las personas, no como ciudadanos con derechos, sino como clientes".

Por otro lado, el sindicato augura que las previsiones sobre los precios para los próximos meses son poco alentadoras "ya que a los consumidores les esperan las subidas de servicios básicos como la luz y el gas y la subida del IVA". Las últimas estimaciones del Ejecutivo apuntan a que la economía seguirá a la baja en 2013, mientras que el IVA subirá en septiembre.

UGT hemos reclamado que no se dilate más la evolución hacia políticas que se orienten al crecimiento, "con planes basados en un sistema fiscal justo, política industrial, generación de empleo, en definitiva medidas para la reactivación económica y la equidad social".

"El incremento por tanto en las desigualdades en la distribución de la renta, son un hecho, e incluso un objetivo de la actual política económica que ya ni siquiera se oculta. Si se recortan salarios de empleados públicos, los de los privados se están recortando por los empresarios usando la reforma laboral, se reducen las prestaciones de desempleo, y se sigue destruyendo empleo, sin duda la recuperación está muy lejana", ha añadido.