UGT asegura que los datos de paro suponen un "mazazo" para los trabajadores madrileños

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:07

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha manifestado este viernes que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al primer mes de 2012 suponen un "mazazo" para los trabajadores de la Comunidad de Madrid, y ha indicado que el 64 por ciento de los parados madrileños no tienen prestación contributiva, según ha informado UGT en un comunicado.

"Este 64 por ciento de los parados madrileños tienen menos posibilidades de encontrar trabajo que antes de la Reforma Laboral y además son aquellos que están en peor situación por haber agotado sus prestaciones por desempleo", ha señalado.

Además, ha manifestado que el desempleo "crece con fuerza animado por la reforma laboral", una reforma que a juicio del sindicato sirve "para despedir y no para contratar siguiendo un sencillo silogismo: cuando es más fácil y barato despedir, se despide más".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 14.909 personas durante el mes de febrero, lo que supuso un incremento del 2,91 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 526.374 desempleados en la región, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A juicio de UGT, "se trata del segundo peor mes de febrero desde que se inició la crisis, tras el de 2009", ha informado UGT. A día de hoy en Madrid hay 48.204 desempleados más que hace un año, lo que hace rebasar la cifra de un diez por ciento de crecimiento interanual del paro (10.08 por ciento), unos datos que ya son más altos que los de la media española. UGT ha asegurado que casi el 25 por ciento del aumento del desempleo en Madrid se sitúa entre jóvenes menores de 25 años (3.632).

Para el sindicato, los datos de paro que se han hecho públicos en el día de hoy "son la constatación, que, por desgracia, parece que se va a confirmar en los próximos meses si se atiende a las manifestaciones del propio gobierno, del gran fracaso que supone esta reforma laboral".

"Esta reforma laboral está diseñada para contentar a los mercados y las autoridades europeas a costa de recortar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha añadido.

Asimismo, la organización sindical se ha preguntado "si es admisible que en la Comunidad de Madrid, donde hay 526.374 trabajadores y trabajadoras en paro, se siga incrementando esa cifra, así como el aumento de las familias sin ingresos y las que están en riesgos de exclusión".

Por otra parte, ha señalado que resulta "paradójico" que desde el Gobierno Regional "se insista en la necesidad de los recortes cuando éstos consisten en envíar a la lista del desempleo a miles de trabajadores y, de manera particular, aquellos de los servicios públicos en un momento en el que se hacen más necesarios para los ciudadanos".

A juicio de UGT y en este contexto, la reforma laboral "no va a hacer más que empeorar la situación". "El contrato para emprendedores no es que no ayude a que encuentren trabajo las personas en peor situación, es que directamente fomenta el paro de larga duración, haciendo prácticamente inempleable a quien no tenga o agote su prestación por desempleo. En Madrid hay 335.833 personas en esa situación", ha proseguido.

"Son trabajadores con derechos, entre ellos el de manifestarse en defensa de los mismos y reclamar a su gobierno, estatal o regional, que los coloque en el centro de sus prioridades y acabe con ese espejismo de poner la lucha contra el déficit público por encima de todo", ha expresado el sindicato.

UGT ha indicado que el PP "pretende desmovilizar, con el argumento de la lucha contra el paro, a cinco millones de personas, que son precisamente las más amenazadas por sus políticas de ajuste a toda costa".

"Los gobiernos regional y estatal van a encontrar frente a estas políticas a quienes defienden los derechos de los trabajadores, que se pisotean con esta reforma, y entre ellos, por supuesto, a la Unión General de Trabajadores", ha concluido.