UGT califica de "angustiosos" los últimos datos del paro e insiste en defender los derechos de los desempleados

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:47

FUENLABRADA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, calificó hoy de "angustiosos" e "inaceptables" los últimos datos de la Encuesta de Población de Activa correspondientes al mes de abril, según los cuales la región ha alcanzado la cifra de 552.400 personas sin empleo.

En un acto celebrado en Fuenlabrada en el que estuvo acompañado por el secretario general de la Unión Comarcal Suroeste del sindicato, José Morán, el responsable regional de UGT comentó y valoró los últimos datos de desempleo en la región, así como la llamada 'Carta de derechos del trabajador" que la fuerza sindical viene presentando en las últimas fechas por las distintas comarcas madrileñas.

"Cuando conocí las cifras de abril lo primero que pensé es que me hubiera gustado equivocarme hace un año cuando dijimos que el paro superaría las 500.000 personas", indicó Martínez, quien añadió que UGT se siente ahora más que nunca "obligado y urgido" a tomar iniciativas como la citada 'Carta de derechos del trabajador' o como la batería de propuestas presentadas al Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis entre los desempleados.

Entre éstas últimas, el responsable sindical apuntó la gratuidad para los parados de aspectos como el transporte público, el comedor escolar, las actividades culturales o de ocio o la matriculación universitaria en aquellas familias sin ingresos. "En materia de derechos laborales no podemos retroceder ni un solo paso", concluyó José Ricardo Martínez.

DESEMPLEO EN LA COMARCA SUROESTE

Por su parte, José Morán desglosó los últimos datos publicados sobre la situación del paro en las 19 localidades que conforman la llamada comarca suroeste. Así, el desempleo ha aumentado en esta área en 133 personas, quedando establecido el número de parados en abril en 64.163, un 9,05 por ciento del total de la población activa.

Asimismo, Morán destacó que las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles son las que "concentran" el mayor índice de desempleo, toda vez que aportan la mayor parte de las 700.000 personas en edad laboral de la comarca.

SEÑAL DE ACUERDO EN EL DIÁLOGO SOCIAL

El secretario general de UGT Madrid se refirió por último a las medidas adoptadas para paliar los efectos del paro en la región, y se centró principalmente en el Diálogo Social, que definió como "la madre de todas las medias".

"Sería necesario lanzar una señal de acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos", apuntó, para añadir a continuación que esto es algo que no ha ocurrido "dada la posición de la CEOE, que ha imposibilitado en esta fase de la negociación que se adecuen sus posturas a la realidad".

"Que se siga hablando de despido cuando hay más de 4.600.000 personas despedidas en este país se me antoja inabordable", opinó Morán, por lo que se mostró contrario a "sentarse a hablar con nadie en estos términos".

Contenido patrocinado