UGT y CCOO creen que los datos "muestran un economía madrileña estancada" con casi 30.000 parados más que en 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:28

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT-Madrid han señalado que los datos del paro conocidos hoy, que revelan un descenso en 255 personas en el mes de octubre, "muestran un estancamiento de la economía madrileña", al tiempo que han destacado que hay casi 30.000 personas desempleadas más que el año pasado.

Aunque UGT reconoce que en términos comparativos la Comunidad de Madrid sea una de las pocas en que desciende el paro, aseguran que en la región hay a día de hoy 471.388 personas en situación de desempleo, "que un mes más van viendo cómo se agotan sus prestaciones".

En este sentido, el sindicato precisa que en el último año el paro se ha incrementado en la Comunidad en 29.530 personas, un 6,68 por ciento más que el mes de octubre de 2009, "lo que demuestra que la economía madrileña, en lo que respecta al empleo, aún no ha tocado fondo".

Según sus datos, el paro sube tanto en el sector servicios (270 desempleados más) como en agricultura (409) y el colectivo sin empleo anterior (454), y desciende ligeramente en construcción (-910) e industria (-478). "Si bien resulta positivo comprobar cómo el desempleo desciende por segunda vez consecutiva en el sector industrial, el hecho de que el sector de los servicios siga destruyendo empleo mes tras mes parece la noticia más importante en cuanto a la composición sectorial del paro", ha apuntado el sindicato.

Además, creen que el incremento de la temporalidad no ha sido mitigado por la reforma laboral. Así, en Madrid, solo un 14.62 por ciento de los contratos firmados en este último mes es indefinido, frente al 14.91 por ciento del mes pasado y el 15.16 por ciento del mismo mes de 2009.

"Desgraciadamente estamos comprobando que los resultados de la reforma laboral son que no crea empleo, la dualidad del mercado de trabajo cada vez es más acusada, y la precarización del nuevo empleo se extiende. En este contexto, las administraciones públicas no pueden cerrar los ojos a la situación es el momento de reforzar la protección a las personas que están sufriendo lo peor de la crisis. Sin embargo, en UGT-Madrid comprobamos cómo el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 deja de lado esta realidad, reduciendo lo destinado al Servicio Regional de Empleo y en general al gasto social, el más necesario en estos momentos", ha añadido el sindicato.

Por todo ello, UGT-Madrid ha anunciado que continuará exigiendo a los poderes públicos que "asuman la realidad y tengan presente su verdadera dimensión social", dentro de la "situación económica más grave que ha enfrentado esta comunidad Autónoma desde su creación, y es responsabilidad del Gobierno de la región saber estar a la altura de las circunstancias".

MÁS PARO EN COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, CC.OO. ha subrayado que el desempleo sigue afectando con mayor intensidad a los colectivos más vulnerables, ya que el descenso del paro no ha sido para todos los grupos de edad y situación. Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro ha subido en cerca de 1.300 personas llegando a los 52.231 desempleados, también aumenta entre los inmigrantes (1.580 desempleados más) hasta alcanzar a 99.598 personas.

El sindicato afirma que en este mes las contrataciones han seguido disminuyendo y la precariedad laboral también, "a pesar de ser uno de los objetivos por los que se puso en marcha la reforma laboral. Así, apunta que este mes se ha realizado 164.446 contratos, 3.332 menos que el mes pasado de los que 140.397 (el 85,4%) han sido temporales.

Para la Secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, la falta de empleo está conllevando al aumento del paro de larga duración, --uno de cada tres desempleados llevan más de un año buscando empleo-- y las personas que reciben algún tipo de prestación está descendiendo.

Así, indica que este mes los beneficiarios de prestaciones (contributivas y subsidio) han descendido en 17.000 respecto al mes anterior y son más de 170.000 desempleados registrados los que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, con lo que de riesgo de exclusión social supone.

"Mientras persista esta situación, seguiremos denunciando la actitud irresponsable y del más absoluto desprecio hacia los madrileños con que actúa el Gobierno regional y seguirá demandando medidas que generen empleo, mayores inversiones públicas, la potenciación de los servicios públicos y la plena protección de los parados", ha dicho CC.OO.

Por ello, critican que frente a esta situación "no tienen ninguna explicación que el Gobierno regional siga reduciendo el presupuesto del Servicio Regional de Empleo, cuando el desempleo sigue creciendo, aumentando el paro de larga duración y reduciéndose mes a mes las personas desempleadas que cobran algún tipo de prestación, en vez de asumir que tiene la responsabilidad de tomar medidas y poner todos los medio necesarios para solucionar los problemas de empleo de los trabajadores madrileñas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado