UGT y CCOO denuncian que el 56% de los pensionistas de la Comunidad percibe menos de 633 euros al mes

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:21

Advierten que la congelación de las pensiones los condena a "una situación de necesidad"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han informado que el 56 por ciento de los pensionistas de la Comunidad de Madrid percibe menos de 633 euros al mes y que la congelación de las pensiones condena a los jubilados a "una situación de necesidad dado el elevado nivel de vida de la región".

Ambas organizaciones señalan, en un comunicado conjunto, que la medida de congelar las pensiones contributivas en 2011 para conseguir la reducción del déficit --la cual tildan de "injustificada en su cuantía y en sus plazos"-- es "injusta", ya que el 77 por ciento cobra pensiones inferiores a los mil euros.

Más de la mitad de los pensionistas percibe menos del Salario Mínimo Interprofesional (633 euros) e incluso más de 25 por ciento recibe menos de 500 euros. Con las medidas tomadas "se agrede" a los pensionistas, que ya "adquirieron el derecho a su pensión de ahora con las cotizaciones realizadas a todo lo largo de su vida laboral activa".

Los sindicatos han mostrado su disconformidad con la batería de medidas que desde el Ejecutivo nacional se realizó para afrontar la crisis, ya que son "profundamente injustas con la clase trabajadora" y advierten en ellas "una secuencia de ajustes todavía inconclusas que hay que paralizar".

"MEDIDAS INJUSTAS, DESPROPORCIONADAS Y ANTISOCIALES"

"Las medidas que se están aplicando son injustas, desproporcionadas y antisociales, pues cargan el esfuerzo sobre los trabajadores, parados y pensionistas, que no tienen responsabilidad en el desencadenamiento de la crisis", han manifestado, para recordar la ausencia de medidas contra la especulación financiera y el fraude fiscal, "los causantes de la crisis y del déficit".

Asimismo, muestran su preocupación por el posible aumento en la edad de jubilación de 65 a 67 años y del actual período de cálculo de las pensiones contributivas, fijado en los quince últimos años cotizados hasta los 20 o 25.

Señalan en el comunicado que estas medidas no son necesarias y consideran que se puede garantizar la solvencia del sistema de la Seguridad Social mediante actuaciones en los ingresos. "Es injusto hablar de un retraso generalizado de la edad de jubilación sin tener en cuenta las desigualdades que las rentas provocan en el envejecimiento: más de diez años en la esperanza de vida entre personas de rentas altas y rentas bajas", añaden.

Por ello, remiten la convocatoria de la Huelga General para el próximo 29 de septiembre al "brusco giro social dado por el Gobierno" y para "prevenir más recortes. Manifiestan su convencimiento de que "hay otra manera de afrontar la crisis".

En este sentido, consideran necesario una política fiscal "que permita combatir el déficit público por la vía de los ingresos y no sólo a través de la reducción del gasto", ya que es la mejor manera de "repartir de manera equilibrada y equitativa los esfuerzos y sacrificios".

Leer más acerca de: