MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO entregaron hoy un documento al viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid para que el Gobierno regional se implique en la salida de la crisis y la lucha contra el paro, una iniciativa que se enmarca en explicar los motivos por los que ambos sindicatos se manifestarán el próximo 12 de diciembre.
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, anunció que esta mañana han entregado dípticos en todas las oficinas del Inem para que se sumen a la movilización general para la recuperación económica y dar mayor protección a la personas desempleadas. "Esta crisis no la podemos pagar en exclusiva los trabajadores. Bastante desempleo está creando la crisis para que también algunos empresarios intenten aprovecharse para recomponer altos beneficios sobre bases poco estables y sólidas que tarde o temprano nos conduzcan a una situación tan problemático como la actual", agregó.
Ambas organizaciones señalaron que la crisis actual, "provocada por el hundimiento del sistema financiero internacional desregulado" ha arrastrado a la recesión a la economía productiva en todo el mundo y a millones de ciudadanos al desempleo.
En la Comunidad de Madrid alcanza a 485.000 personas en desempleo, cientos de miles de empleos destruidos (175.300 en lo que va de año), un tejido productivo que se debilita y desaparece, aumento incesante de las regulaciones de empleo, cientos de pequeñas empresas con problemas de liquidez y acceso al crédito financiero, prestaciones sociales insuficientes y miles de personas en riesgo de exclusión social.
Por ello, reclamaron a la Consejería de Empleo para que se pongan en marcha todos los mecanismos, esfuerzos e iniciativas necesarias para alcanzar acuerdos que permitan una mayor protección a las personas desempleadas, con el complementen las ayudas establecidas por el Gobierno central para las familias con todos sus miembros en paro, así como más formación en el Servicio Regional de Empleo. "Es necesario que estos esfuerzos de la Consejería de Empleo, que ve reducido paradójicamente su presupuesto, se vea dotado de más recursos para el año próximo en la tramitación de los Presupuestos en la Asamblea de Madrid", agregó López.
PIDEN REUNIÓN DEL CONSEJO DE MADRID
En este sentido, el secretario regional de CC.OO. de Madrid pidió a la Consejería de Economía que evite la "sangría" de empresas y apueste por un modelo económico madrileño "que no se asiente sólo en altos beneficios empresariales y especulativos".
Asimismo, calificó de "lamentable" que en estos meses el Consejo de Madrid se haya reunido sólo dos veces, la última en enero para abordar un itinerario con dos mesas que no han dado ninguna respuesta. "Este Gobierno regional está más volcado en preocupaciones tal vez de carácter interno de sus propio partido, preocupaciones que tengan que ver con el gobierno de entidades financieras, pero no una apuesta industrial, innovación o empleo más estable", agregó López.
En este sentido, ambos sindicatos indicaron que la Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones donde el diálogo social está "en vía muerta". "La situación actual demanda de soluciones al drama social que la crisis está generando en muchas familias madrileñas y la puesta en marcha de medidas urgentes capaces de frenar la destrucción de empleo, potenciando la economía e industria madrileña", indicaron.
'LA CRISIS DE LA AVESTRUZ'
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, declaró estar "harto" de que esta crisis sea "la del avestruz", ya que, a su juicio, sus responsables "fabrican agujeros y esconden la cabeza después para no ver la crisis, para pensar que no va con ellos y no tomar ninguna medida".
"Y no queremos ejercer de avestruces. Hay familias enteras en desempleo y no podemos seguir en la misma situación. Por eso nos vamos a manifestar el día 12 para denunciar que lo primero que tenemos que tener los trabajadores es un empleo estable porque a partir de ahí imaginamos un proyecto de vida", argumentó.
Asimismo, señaló que el otro objetivo de la manifestación es "establecer marcos razonables" para diálogo social. "Me parece una burla que se considere un logro que los empresarios accedan a sentarse a negociar para hablar de convenios colectivos. Es uno obligación democrática y legal. Y la sociedad española debería rebelarse. Lo que tenía que haberse producido es que el presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, no se levantara de la mesa el mes de junio, cosa que no había sucedido en 25 años de democracia", explicó Martínez.
En la Comunidad de Madrid, el líder regional de UGT, se quejó de que quedan por firmar 300 convenios colectivos, que afectan a 800.000 trabajadores, al tiempo manifestó que el Gobierno regional "tiene muchas cosas que hacer" como un plan de choque para jóvenes que no acceden al mercado de trabajo y vivienda social. "Lo que nos han dicho los desempleados madrileños esta mañana en las oficinas del INEM es que seamos transmisores de sus angustias, miedos y de sus imposibilidades. Y eso es lo que venimos a hacer hoy aquí", dijo.
POLÍTICAS DE EMPLEO
Por ello, ambos sindicatos piden en el documento entregado a la Consejería de Empleo que las políticas de empleo y formación lleguen al mayor número de personas desempleadas, que se adecuen a la actual situación y que posibiliten la inserción laboral. "Para ello, es esencial que el Servicio Regional de Empleo, organismo en nuestra comunidad responsable de llevar a cabo las políticas de empleo, gestionar sus recursos y proteger a las personas en desempleo, cumpla un papel más activo, dinámico y eficaz en la respuesta a los problemas del desempleo", precisaron.
Por otro lado, CC.OO. y UGT reclaman la máxima participación en la definición de las políticas de empleo, tal y como recoge la normativa, "sistemáticamente incumplida desde hace más de tres años, en el Servicio Regional de Empleo por la falta regular de convocatorias de su Consejo de Administración de la comisiones de trabajo correspondientes".
LA COMUNIDAD APUESTA POR AUSTERIDAD Y MENOS IMPUESTOS
Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, destacó que el diálogo social ha dado frutos en la Comunidad, pero advirtió a los sindicatos que no pueden pedirle que avalen políticas como las del Gobierno central, "que producen más paro y retrasan la recuperación del país".
Así, recordó que el Ejecutivo autonómico ha adoptado medidas anticrisis, rebajando impuestos, con austeridad presupuestaria y con apoyo a las pymes y a su liquidez. "Y el resultado ha permitido que la tasa de paro de la región es inferior a la media en 3,5 puntos y mayor tasa de actividad que otras regiones. Creemos que el resultado de las políticas del Gobierno regional ha permitido que la Comunidad haya resistido mejor y minimizado los efectos de la nefasta política económica del Gobierno central, que la agrava", agregó Fernández.
Estas iniciativas regionales, contrapuso el aumento del 17 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado que, en su opinión, sólo sirven para pagar la deuda, "retirando liquidez del mercado, lo que se traduce en paro y desempleo, que es el modelo que aplica el Gobierno central, frente al de austeridad, que es de la Comunidad".
El viceconsejero aseguró que estas medidas de austeridad pueden tener coste social y electoras. Por ello, apostó por trasladar a los ciudadanos "que hay que adoptar medidas". "Cuando se hacen tacticismos electorales, al final se acaba teniendo problemas. El Gobierno regional gobierna y no hace tacticismos políticos", concluyó.