MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, pidieron hoy al Ayuntamiento de la capital que implemente medidas para poder moverse en bicicleta por la capital sin peligro, coincidiendo con el Día Sin Coches, y recordaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que esta "movilidad verde" también genera empleos.
Los dos sindicalistas llegaron acompañados por medio centenar de personas a la sede del Consistorio en la plaza de Cibeles en bicicleta. Venían desde la Puerta del Sol, aunque para llegar tuvieron que ser escoltados por un coche de la Policía Municipal, que les iba abriendo camino, y cuatro motos de los agentes locales y otras dos de Policía Nacional para evitar percances. En parte, porque el Gobierno local no ha decretado este año Día Sin Coches en la capital.
Pese a sus esfuerzos por que se conociera la iniciativa, lo cierto es que hoy no se percibía menos tráfico por el centro, y no se veían más bicicletas de lo habitual. De hecho, algún despistado se asustó al ver la marea de chalecos reflectantes en la calle Montalbán "¿Pasa algo, chiquillo?", les preguntó una señora. "No, que hoy es el Día Sin Coches", respondieron, sin conseguir despertar gran interés.
Por ello, reclaman al Ayuntamiento más medidas para fomentar el uso del transporte sostenible, tanto público como bicicletas y otros medios no contaminantes, para desplazarse por la ciudad. En tiempo de ocio o para ir a trabajar, Martínez y López quieren que los madrileños dispongan de bicicletas de alquiler y de más carriles bici para que, además, esta forma de vida deje de ser peligrosa y se aproxime más a los modelos de otras urbes como Berlín, Ámsterdam o la propia Barcelona.
"Queremos pedirle al alcalde que los ciudadanos puedan recorrer lo que en otros países se llama 'la última milla', los últimos dos kilómetros antes del trabajo, en una bici que, al final de la jornada laboral, puedan depositar en el lugar donde toman de nuevo el transporte público para volver a casa", reclamó López, recordando que este tipo de medidas "cuestan poco" y además "fomentan el respeto al medio ambiente y generan empleo 'verde', vinculado al medio ambiente.
CARTA AL ALCALDE
De hecho, dos representantes de los sindicatos entregaron a Gallardón una carta, tras la presentación del sistema de préstamo de bicicletas MyBici, donde se recuerda que "las autoridades locales, organizaciones sociales y empresas pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando la elección de los madrileños hacia modos de transporte más sostenibles".
Entre otras cosas, recuerdan que este tipo de iniciativas "fomenta la creación de empleo estable para atender el correcto funcionamiento del servicio, una disminución del tiempo de desplazamiento, reduce el tiempo de trayecto del transporte público por carretera, mejora la fluidez del tráfico, mejora el clima e influye en el apaciguamiento del tráfico, humanizando la ciudad".
"La seguridad de los ciclistas y la movilidad de los mismos debe garantizarse con la instalación de una red de carriles bici que permita, inicialmente por la almendra central y posteriormente ampliándose a otras zonas de la ciudad, la circulación en bicicleta de forma rápida y segura", continúan los representantes sindicales, que concluyen destacando que, además, todo ello contribuiría a "proyectar una imagen internacional de Madrid comprometida con el medio ambiente, sostenible y que apuesta por una movilidad segura y eficiente".
"Queremos recordarle al alcalde que no basta con poner unas pocas bicis, sino que además hay que instalar un buen servicio de carril bici que facilite que los ciudadanos no se jueguen la vida en el asfalto madrileño si quieren desplazarse en bici por el centro", apostilló el secretario general de CC.OO.
Por su parte, José Ricardo Martínez apostó por "un cambio de ver la vida y de vivirla", y criticó una región "construida a base de ocurrencias en la planificación, el uso del territorio y los transportes. "Es una comunidad que necesita redefinirse y reimaginarse, y hoy pretendemos mandar el mensaje al Gobierno regional y a los ayuntamientos de que con el Metro no se puede hacer campaña eternamente, y que (este medio) tiene que convivir con otros", añadió.
DÍA SIN COCHES CON COCHES
Con respecto a la presencia de coches en las calles de la capital, con la intensidad habitual de todos los días, Martínez intentó disculpar al alcalde, que convocó el Día Sin Coches el pasado domingo, cuando la Vuelta Ciclista a España finalizaba en Madrid.
"Quizás él entendió que era suficiente con el ejemplo ciclista de ver a los profesionales corriendo por las calles. Yo creo que no va por ahí. A lo mejor (Gallardón) está muy influido por el olimpismo y los deportes, habrá sido un equívoco involuntario. El día de la bici y el Día Sin Coches es hoy, y espero y creo que el Ayuntamiento tiene la vocación de dibujar una ciudad más sostenible, habitable, y deseable para vivir, porque hoy por hoy es una ciudad muy complicada y dura, desempleo aparte", explicó.
López, por su parte, llamó la atención sobre que "si intentas ir en bici hoy por la ciudad quizás tengas más problemas que cualquier otro día". "Hemos podido bajar desde Sol gracias a la Policía Municipal sin grandes problemas, entre las obras de Alcalá, de Sol y el intenso tráfico. Creemos que se pueden hacer más cosas, alentar el uso del transporte público y al menos en el Día Sin Coches un ciclista que no vaya escoltado por la policía debería poder circular muy libremente por la ciudad. Aunque sólo fuera ocasionalmente habría que habilitar carriles en los que se supiera con antelación por dónde circular seguros", criticó.
De hecho, aunque el secretario de CC.OO. podría llegar hasta su despacho usando la bici, ya que se encuentra a escasos cinco minutos desde Cibeles, José Ricardo Martínez aseguró que no se atrevería a llegar hasta la sede de UGT en la avenida de América. "No me atrevería por el tráfico y por la virulencia y agresividad que se demuestra en la forma de conducir en esta ciudad, que no se da en otras ciudades, y no por culpa de los conductores sino por las características de la ciudad".
FALTA EL EJEMPLO
Y es que con estos ejemplos, Javier López consideró que "hay poco interés por preparar a la sociedad madrileña para una nueva cultura de la bicicleta y de la sostenibilidad de los usos del transporte actuales". "No hay una política de aliento a usar nuevas formas alternativas de desplazarse por la ciudad. Hoy circular así por Madrid es un auténtico riesgo, una temeridad, que algunos realizan jugándose la vida todos los días. Creo que no merece la pena", zanjó.
Según datos aportados por UGT, hasta el 60 por ciento de los trayectos al trabajo en Madrid se realizan en coches, en la mayor parte de los casos ocupados por una sola persona. Además, según CC.OO. este dato llega al 80 por ciento cuando se habla de llegar a puestos laborales en polígonos industriales o áreas empresariales, muy mal dotadas en cuestión de transporte público.
Además, este año ni siquiera se ha hecho publicidad del Día Sin Coches, como en otras ediciones, cuando se conseguía un "éxito relativo" de reducción de entre el 10 y el 20 por ciento en el tráfico de la capital.