El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes regional, Ángel Garrido, atienden a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones de Metro. - CIUDADANOS MADRID
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, han solicitado al nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que la Comunidad de Madrid no estudie ni plantee abrir el Metro 24 horas los fines de semana hasta que "acaben con los déficits estructurales" de la red del suburbano.
Así lo han exigido los líderes sindicales durante una rueda de prensa en la que han analizado la situación actual de los transportes públicos, donde han deslizado que la compañía manejaría un "informe que desaconseja esta medida" porque tendría "consecuencias laborales" para los trabajadores de Metro. La medida fue anunciada hace dos semanas por el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, y era una de las promesas electorales estrella de su partido, Ciudadanos.
"Las urgencias de la gente que se mueve en Metro no incluyen que esté abierto el sábado a las 5 de la mañana, sino que a las 8 de un lunes no estén esperando 20 minutos", ha reprochado el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CC.OO. de Madrid, Ángel Juberías.
Así, ha calificado la medida como "globo sonda y cortina de humo" para ocultar los problemas de la red como "la ausencia de trabajadores y la falta de financiación" a los que se suma "la crisis del amianto". "Cuando acaben estos déficits estructurales se podrán atender estas cuestiones", ha zanjado.
Al ser preguntados por la valoración del nombramiento de Garrido como Nuevo consejero, Cedrún ha apuntado que saben que es "conocedor de los problemas de los transportes en la Comunidad, porque ha sido responsable de algunos de ellos y ha apuntado, entre otros, a la gestión del expresidente del conflicto entre taxistas y vehículos de transporte con conductor (VTC) el pasado invierno.
INSTAN A GARRIDO A BUSCAR UNA SOLUCIÓN QUE NO EXPULSE A VTC DE MADRID
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Oviedo, ha recordado que los VTC se han "quedado en Madrid por una decisión de Garrido y la anterior consejera --Rosalía Gonzalo--" y ha añadido que espera que en este nuevo papel del expresidente del Gobierno regional se llegue a una solución.
"Entendemos que existan tanto taxis como VTC, aspiramos a una ley que regule y sea equitativa, para que no haya vencedores ni vencidos. Las VTC son necesarias en Madrid, pero no deberían ejercer competencia desleal", ha apostillado.
Para Juberías, la regulación no debería seguir la línea de otras comunidades autónomas en las que las VTC "se han marchado", ya que estos servicios pueden ser "otra manera de ajustar más la movilidad".
Para atajar estos retos de movilidad en la región, han solicitado al consejero una mesa con agentes sociales con la que se intente hacer frente a la emergencia climática, aunque han apuntado que entienden que esta mesa no quita que "pudiese haber otros Foros" para discutir este área.