UGT y CC.OO. proponen a la Comunidad que recorte en propaganda, elimine altos cargos y suba impuestos a las rentas altas

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:21

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT ha propuesto este jueves al Gobierno regional que recorte a la mitad sus partidas destinadas a promoción y publicidad institucional, elimine muchos de los altos cargos y otros designados "a dedo", y que suba los impuestos a las rentas más altas para conseguir 2.500 millones de euros para las arcas públicas destinados a luchar contra la crisis económica.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Comisiones Obreras, su líder regional madrileño, Javier López, ha señalado que estas propuestas son "sensatas y tradicionales" y nada tienen que ver con los recortes anunciados por el Gobierno regional "amparados en la austeridad".

López ha mostrado su preocupación por el más de medio millón de parados que existen en la región y los 170.000 de ellos que ya no perciben ningún tipo de ayuda asistencia, una situación que cree que podría verse incrementada en 100.000 personas en unos meses.

El líder regional de CC.OO. cree que "hay que actuar" sobre los impuesto para corregir los "10.500 millones de euros en rebajas fiscales que ha concedido la Comunidad desde 2007". Así, asegura que los beneficios fiscales han ahorrado al 7 por ciento de la población con rentas más altas más de 12.000 euros al año a cada una, mientras que para el resto estas 'rebajas' sólo han significado 112 euros menos.

Por eso, plantea subir los tramos autonómicos del IRPF autonómico a las rentas del capital y ser "algo más duro" con el mercado bursátil, así como recuperar tipos impositivos en donaciones, sucesiones, crear impuestos ecológicos o aumentarlos en las plusvalías patrimoniales.

Respecto a los gastos, los sindicatos han propuesto recortar en un 50 por ciento las partidas destinadas a publicidad institucional, propaganda, promoción e inauguraciones de obras. También plantean suprimir gran parte de los altos cargos y otros puestos designados "a dedo" por el Gobierno de Esperanza Aguirre, "que se encontró con 729 altos cargos cuando le trasladó los poderes Gallardón y que ahora hay 1.500".

Asimismo, los agentes sociales madrileños proponen acabar con el fraude fiscal puesto que, según sus cálculos, uno de cada cuatro euros en movimiento está en la economía sumergida.

CONSEGUIR 200.000 EMPLEOS EN 2012

Los 2.500 millones de euros que estas medidas supondrían, según los sindicatos, se deberían dedicar a "asegurar" el empleo en la Comunidad y en las corporaciones locales, aumentar a 30.000 las familias perceptoras de la Renta Mínima de Reinserción de la región, fortalecer el Servicio Regional de Empleo, crear una agencia de crédito oficial y poner en marcha los planes para potenciar la Industria y la Innovación, "planes ya firmados con el Gobierno regional y que no se han cumplido".

"Hacemos planteamientos sensatos, razonables, razonados y posibles con el objetivo de crear 200.000 empleos en 2012", ha señalado el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

"En Madrid ya no cabe la politiquilla. Los desempleados y los trabajadores necesitan de políticos grandes. Los Presupuestos regionales son un ejemplo desdichado de politiquillas, que no conducen a una buena situación", ha proseguido.

Igualmente, ha criticado que en la región ha caído 2,5 puntos el Producto Interior Bruto entre 2007 y 2009 y que 7.760 trabajadores madrileños ya no están a la Seguridad Social, frente a los 62.000 nuevos afiliados del conjunto de España.