MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. han expresado este martes su preocupación ante la tendencia al alza del número de accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid, reclamando políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo, han informado los sindicatos en un comunicado.
Así lo han manifestado los sindicatos tras conocerse que durante el primer trimestre del año se han producido 21.992 accidentes laborales en la región, un 11 por ciento más que en el 2015.
Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, ha manifestado que "a pesar de ser una de las comunidades autónomas con menor Índice de Incidencia, es preocupante el incremento de accidentes que se está produciendo en lo que llevamos de año, ya que en los tres primeros meses se han registrado 21.992 accidentes de trabajo, frente a los 19.805 que se produjeron en el mismo periodo en el año 2015".
UGT ve con preocupación la tendencia al alza del número de accidentes de trabajo. "Hay un aumento en todos los sectores incrementándose los accidentes en industria, un 11,32%, en construcción, un 19,81%, y en servicios, un 10,30%", ha recalcado.
Para UGT Madrid es de vital importancia continuar con la lucha de la siniestralidad laboral para llegar a conseguir el objetivo preventivo de accidentes cero, tal y como han venido realizando con los distintos Planes Directores de la Comunidad de Madrid, siendo por ello imprescindible la continuidad de este trabajo.
Susana Huertas ha señalado que estadísticamente se ha advertido un incremento de los accidentes mortales en los últimos años y UGT-Madrid ya dijo que este hecho estaba directamente relacionado con el aumento en la actividad económica en la región."
"Se vive una situación en la que muchas empresas han realizando recortes económicos en la prevención de riesgos laborales lo que provoca una situación alarmante en el que se antepone la recuperación económica a la protección de la salud de los trabajadores" ha dicho.
El sindicato ha destacado que se debe de hacer hincapié en la prevención frente a los riesgos de origen psicosocial debido a su especial incidencia en la salud laboral. Así, ha señalado que el panorama actual dificulta la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores y potencia la aparición de Factores de Riesgos Psicosociales.
Por su parte, CCOO de Madrid ha alertado sobre la precariedad laboral y su relación directa con los accidentes de trabajo, valorando de forma positiva el descenso de los accidentes mortales durante el mes de marzo.
Aún así, estos datos siguen siendo inaceptables, puesto que la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. En este primer trimestre del año los accidentes graves han pasado de 71 en 2015 a 78 durante este año, un incremento del 9,68%, y el total de accidentes pasó de 19.805 a 21.992, lo que supone un incremento del 11,04%.
CCOO ha alertado de los accidentes por patologías no traumáticas con resultado de muerte están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la actual crisis.
"En muchas empresas la falta de personal y el acumulo de horas de jornada o los trabajadores pluriempleados, están relacionados con estas patologías, infartos, derrames cerebrales, etc. Además no se contabilizan como accidentes de trabajo muchos de los suicidios que tienen su origen laboral", ha señalado.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha instado a la Comunidad de Madrid, a "trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con la puesta en marcha de manera inmediata de los convenios del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y la necesaria colaboración entre el IRSST y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social".
En esta línea, ha solicitado que se les dote de los recursos necesarios y suficientes para ejercer de manera mas efectiva la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales".
El sindicato exige políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan de forma drástica los accidentes y enfermedades laborales.
Además CC.OO., para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, organizará una asamblea de delegados para homenajear a las víctimas de la siniestralidad laboral.