UGT considera "inaceptable" que la Comunidad publique los resultados de las pruebas de 6º Primaria

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:14

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid manifestó hoy su más absoluto rechazo a la "utilización" que la Comunidad de Madrid realiza de los resultados de la prueba de Destrezas Indispensables de 6º de Primaria, y tildó su publicación por parte del Gobierno regional de "inaceptable".

A su juicio, una año más, la Comunidad de Madrid "permite e incita" a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base "una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región".

Así, señaló que por culpa de este tipo de rankings se establecen comparaciones entre colegios sobre elementos "que no garantizan ni la calidad, ni la equidad ni la convergencia con los objetivos educativos europeos, que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid".

FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos porque considera que el diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema. "Los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación)", señalan.

En este sentido, indicaron que prueba de ello es que en otras evaluaciones con garantía de calidad como, por ejemplo, el Informe Pisa, no se producen estas oscilaciones. Además, señalan que las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones.

El sindicato recordó que la LOE estableció las 8 competencias básicas que debían alcanzar los alumnos al fin de su Educación Obligatoria: competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y la propia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

En opinión, estas pruebas no evalúan si el alumnado ha adquirido las competencias básicas que, según marca la propia Ley, son las que deben ser referente sobre "la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias".

Para FETE-UGT, la prueba de destrezas indispensables de la Comunidad de Madrid no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo en tanto que se limita a evaluar resultados únicamente en dos materias.

"Los resultados en estas pruebas no aseguran de ningún modo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, su formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales", apuntaron, al tiempo que insistieron en que no garantizan tampoco el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, ni la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida con actitud crítica y responsable.

Además, criticó que la publicación del "ranking" de los 20 se hace coincidir "casualmente" con la apertura de los plazos de admisión en los centros, con lo que se perjudica o beneficia injustamente y sin criterio a unos centros sobre otros.

En definitiva, "dado que la prueba es ineficaz desde el punto de vista de la evaluación del sistema educativo", UGT considera que invalida algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Comunidad como, por ejemplo, la afirmación de que la ratio no influye en los resultados académicos.